El uniforme es uno de los cambios que los colegios fiscales femeninos y masculinos tendrán que implementar para el próximo año lectivo al convertirse en establecimientos mixtos, según la disposición ministerial de aplicar la coeducación (alumnado mixto) en el país.
Las opciones de modelos se diseñan en los planteles educativos de acuerdo con los colores representativos de cada institución, con la economía del padre de familia y en algunos casos con la comodidad de los estudiantes.
Publicidad
Una falda pantalón y blusa color caqui con la escarapela VR es la opción que se tiene para las mujeres que ingresen al colegio Vicente Rocafuerte.
Según su rectora, Carmen López, en esta semana se abordarían este y otros temas con el consejo directivo. La propuesta del nuevo uniforme debe ser enviada a la Subsecretaría de Educación para su aprobación. La exhibición del diseño se realizará el 23 de enero, fecha en que se darán a conocer las alumnas seleccionadas por sus méritos académicos.
Publicidad
En el colegio técnico fiscal femenino 28 de Mayo, las estudiantes de la especialización Comercialización y Ventas diseñan el posible modelo del uniforme bajo los lineamientos de conservar los colores celeste y blanco que caracterizan a la tradicional vestimenta que tiene solapa marinera.
Un jean azul y una camisa tipo polo blanca con el escudo del plantel y el nombre del estudiante es el diseño de uniforme que tiene el Instituto Técnico Superior Guayaquil para los varones que se eduquen en este colegio.
La rectora, Ketty Flores, dijo que el diseño se presentará en un CD y físicamente el próximo lunes a la Subsecretaría de Educación para que lo apruebe.
El equipo de educación física será un calentador azul, pantaloneta del mismo color con dos franjas blancas y una camiseta blanca. Al terminar su clase de cultura física, los estudiantes deberán ponerse la del diario (camiseta tipo polo).
Pantalón de tela azul y camisa blanca de mangas cortas con el escudo del colegio Aurora Estrada es el modelo que hasta el momento se contempla para los varones que ingresen a este plantel. Para los días lunes será una camisa de manga larga y una corbata azul, informó Violeta Naula, inspectora de la institución.
Para conservar los colores plomo y celeste del uniforme femenino del colegio 9 de Octubre se plantea que el diseño para los varones sea pantalón plomo y camisa blanca con la escarapela. “Ese es el modelo que presentaremos para mantener los colores tradicionales del colegio”, indicó Jorge Torres, rector del plantel.
En tanto, en el colegio Rita Lecumberri la opción para los aspirantes varones es un pantalón azul y una camisa blanca con el logo del plantel. “Estamos en una última revisión, pero pensando en el padre de familia para que evite gastos”, expresó la rectora, Mercedes Loor.
Uno de los centros femeninos que aún no definen el modelo del uniforme para los niños es el Dolores Sucre. Se perfilan dos opciones: pantalón azul y camisa blanca o pantalón verde y camiseta habana, colores del escudo y bandera del colegio.