La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama anunció que en los próximos días presentará un reclamo ante el Ministerio de Recursos Naturales No Renovable contra las concesiones mineras en el sector Río Blanco de la parroquia Molleturo, en Cuenca (Azuay).

Esta queja será tramitada por la Defensoría del Pueblo del Ecuador, ante la cual la Coordinadora denunció el caso el pasado 13 de septiembre y en días recientes presentó documentos requeridos por ese organismo para viabilizar su reclamo.

Manuel Pacheco, habitante de Molleturo, dijo que en estos meses fortalecieron sus acciones porque la comunidad considera que las concesiones mineras otorgadas fueron impuestas en la zona.

El documento presentado por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama señala que no se efectuó la consulta previa y exigen la aplicación del Mandato Minero, para que sean extinguidas las concesiones inconsultas a la empresa minera International Mineral Corporation IMC, con su proyecto Río Blanco. Además, argumentan que entre las casi 6 mil hectáreas concesionadas están áreas protegidas, bosques protectores y zonas de amortiguamiento, refiere el documento presentado ante la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

La comunidad está en pie de lucha en rechazo a cualquier clase de minería en la zona, pues afirman que solo con la exploración sus moradores –tradicionalmente dedicados a la agricultura y ganadería– sienten efectos negativos en sus cultivos.

Para apoyar sus acciones desde hace dos semanas llevan recolectadas más de 500 firmas. Asimismo, el pasado martes entregaron al Concejo Cantonal de Cuenca una carta en la que expresaron su rechazo a la minería.