Las selecciones de fútbol de Argentina y Bolivia empataron 1-1 en partido de la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014, jugado la tarde del viernes en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Marcelo Martins (55 minutos) abrió la cuenta para Bolivia, y Ezequiel Lavezzi (59) igualó para Argentina.

En un partido muy intenso, Argentina tuvo casi siempre el control del balón, pero ejerció un dominio intrascendente, y se vio sorprendida por el gol boliviano, anotado por Martins Moreno tras un error grosero de Demichelis, aunque llegó a la igualdad con una buena definición del 'Pocho' Lavezzi, ingresado un minuto antes.

Para Bolivia, este empate fue su primer punto en camino al Mundial, ya que había perdido sus dos primeros partidos, mientras que Argentina tiene cuatro puntos, producto de un triunfo, una igualdad y una derrota.

Publicidad

En la cuarta fecha, a jugarse el martes próximo, Argentina acudirá a la caribeña Barranquilla para medirse con Colombia, mientras que Bolivia será visitante de Venezuela en San Cristóbal.

En el inicio del partido se observó un gran dominio del balón por parte del equipo albiceleste. En el minuto 1, Clemente Rodríguez intentó poner el primer gol con un fuerte remate pero le quedó corto.

Higuaín siguió intentando y al minuto 20 logró meter el primero gol del partido, pero el árbitro cobró una falta anterior, sin dar ley de ventaja.

Sobre el minuto 37, un pase del boliviano Pablo Escobar que volvía del off side pero la dejó pasar para que sea saque de arco argentino; un minuto después Rodríguez le cometió falta a Walter Flores en campo argentino, Escobar cobró el remate pero el balón le quedó perfecto en las manos a Sergio Romero.

Sobre el minuto 69, se realizó un pase entre líneas de Messi para Zabaleta, pero este choca con el arquero y es saque de arco.

Publicidad

Ninguno de los dos equipos lograba despuntar para aventajar en el marcador a minutos del final. En el minuto 82, Lavezzi cabeceó cuando estab solo en el área chica, pero su acción quedó en nada ya que mandó el balón afuera.

Argentina volvió a mostrarse como una escuadra sin timonel, sin sorpresa, sin sabiburía táctica para aprovechar al mejor jugador del momento, el cañonero del FC Barcelona, llave maestra para el gol por genialidad y repentización.

Cualquiera envidiaría tener a Messi, pero la manera en que lo hacen jugar en Argentina, sin socio para el toque y lejos del área, sin entender su juego, con terca necedad desde hace un lustro, no parece ser el modelo a imitar.

Si se lo analiza en frío, no fue sorprendente que Martins perforara una defensa en la que Martín Demichelis es el talón de Aquiles e hiciera ilusionar a Bolivia con un triunfo histórico.

Pero tampoco fue inesperado que la entrada de Ezequiel Lavezzi, con su poder de gol, produjera instantes después el empate tras un pase magistral de Gago.

Argentina, desesperada y desordenada, apretó las clavijas pero desnudó su inoperancia en cada avance contra una defensa conmovedora.

Formaciones:
1 Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Fernando Gago, Javier Mascherano (José Sosa, 82), Ricardo Alvarez (Ezequiel Lavezzi, 58); Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Javier Pastore.
DT: Alejandro Sabella.

1 Bolivia: Carlos Arias; Christian Vargas, Luis Méndez, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Edivaldo Rojas (Ronald Segovia, 53), Walter Flores, Jaime Robles, Ruddy Cardozo; Pablo Escobar (José Luis Chávez, 83); Marcelo Martins (Augusto Andaveris, 76).
DT: Gustavo Quinteros.

Goles:
Bolivia: Marcelo Martins (55')
Argentina:  Ezequiel Lavezzi (59')

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Amonestados:
Argentina: Rodríguez (67)
Bolivia: Martins (55), Robles (59)