La denuncia de supuestos maltratos físicos de estudiantes de grados superiores contra alumnos de grados inferiores provocó que autoridades escolares, Fiscalía y agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen) investiguen desde ayer a la Unidad Educativa Julio María Matovelle, ubicada al norte de la ciudad.
Se conoció que padres de familia de nueve estudiantes de tercer año de básica de este plantel habrían denunciado verbalmente que alumnos de grados superiores amordazaban y golpeaban a sus hijos, algunas veces para exigirles dinero. Incluso sostienen que los agresores hacían como que estaban apuñalando a los chicos cuando estaban atados. Este tipo de acoso o maltrato entre estudiantes es más conocido como bullying (intimidación).
Publicidad
Ante esta información la madre Zoila Vásquez, rectora de la Unidad Educativa Matovelle, explicó que su institución está abierta a toda investigación. Explicó que la tarde del lunes pasado mantuvo una reunión con dos representantes del Ministerio de Educación para dialogar sobre el tema.
La rectora aclaró que no encubrirán ningún hecho ilícito y que si se descubre algo irregular en lugar de sancionar a los culpables tratarán de apoyar al alumno para que supere este problema.
Publicidad
Rechazo
De su parte padres de familia de los alumnos del sexto grado de básica rechazaron la generalización realizada por los presuntos afectados. Ellos, la mañana de ayer, se reunieron en la institución para pedir que se investigue a fondo el caso.
Juanita Pico, madre de un alumno de sexto de básica, espera que se presenten las pruebas de las supuestas agresiones denunciadas, ya que ella cree que eso solo responde a un problema puntual entre alumnos, mas no es un hecho que ocurre comúnmente en este establecimiento.
Pasadas las 10:00 de ayer, la fiscal Rocío Rosillo, junto con personal de la Dinapen, llegó hasta la Unidad Matovelle. Allí la representante del Ministerio Público evitó dar mayores declaraciones sobre el tema y se limitó a informar que se realizarán las investigaciones pertinentes, aunque hasta el momento no exista una denuncia formal sobre el supuesto abuso entre estudiantes.
Apuntes: Estudiantes
Retirados
Se conoció que la semana pasada nueve carpetas de estudiantes supuestamente afectados fueron retiradas del colegio por representantes; pero hasta ayer tres de ellos habrían solicitado que se los reintegre.
Supervisores
Se conformó un grupo de supervisores del Ministerio de Educación para evaluar la situación en el colegio.