Halloween es una fiesta gringa que se ha metido en la cultura guayaquileña y se celebra a lo grande. En el sector norte de Guayaquil hay locales que se dedican a la confección de trajes y disfraces y que hacen su agosto en octubre.

Uno de estos es Pato’s, que tiene dos locales en Urdesa hace más de 20 años.

Publicidad

Los trajes de alquiler (en la Primera y av. Las Monjas) están entre $ 10 y $ 30. Carla Tazán estaba en busca de un traje y sus opciones eran el de la Mujer Maravilla, uno de leopardo y otro de geisha. Le encanta disfrazarse y aprovechará que tiene una fiesta el 31 para hacerlo.

Pero los trajes más top del año son los de los superhéroes Capitán América, Linterna Verde, Spiderman, entre otros. “Entre las niñas, lo que más piden son trajes de hadas y princesas, pero hay unas que tienen otro criterio”, cuenta Ángela, una de las trabajadoras del local mientras muestra un boceto de traje de policía, con faldita azul y fucsia, que confeccionará para una pequeña. Los trajes de policías son pedidos por gente de toda edad.

Publicidad

Los disfraces de confección (en el local de Primera y Laureles) están entre los $ 20 y $ 70, y los más caros son los que incluyen ya piezas de espuma grandes y diseños complicados. También se venden máscaras, uñas, pinturas y sombreros. “Pasamos de largo los 200 trajes en esta fecha”, recalca Ángela.

En El Conquistador, en el Policentro, hay trajes nacionales e importados y Linterna Verde ($ 59, traje de adulto) lleva la delantera entre los gustos de los hombres, aunque tienen trajes de piratas ($ 42, adulto), capas ($ 20), entre otros. El más caro es uno de Mi Bella Genio, con pedrería, a $ 60.

En Guimsa (c.c. Policentro) hay trajes infantiles importados de superhéroes y animales. Los precios tienen un promedio de $ 50. También máscaras, pinturas, pelucas y antifaces y papelería para fiestas del Día de las Brujas.

Nos gusta disfrazarnos. Mi hija se vestirá de brujita y yo de diablo. Ese día celebramos el cumpleaños de mi hijo.
Janinna Aalarcón
En el Policentro (con su hija Nikki)