REUTERS-AP
TRÍPOLI.- Muamar Gadafi fue enterrado ayer junto a su hijo Mutassim en un lugar secreto en el desierto del Sahara, cinco días después de que el derrocado líder libio fuera capturado, muerto y puesto en exhibición en el frigorífico de un centro comercial.

"Él fue enterrado hoy (ayer) en el desierto junto con su hijo", dijo el comandante del Consejo Nacional de Transición (CNT) Abdel Majid.

Publicidad

Como parte de la ceremonia, los cadáveres fueron lavados conforme a los cánones islámicos. Un clérigo musulmán, un sobrino de Gadafi y los hijos de del exministro de Defensa del líder libio recitaron varias plegarias antes de entregar a dos partidarios del CNT los cadáveres para su inhumación, efectuada en la madrugada.

El clérigo de Gadafi, Khaled Tantoush, que fue capturado con él, oró sobre los cuerpos en descomposición antes de que estos fueran sacados de un complejo en la ciudad de Misrata, donde estuvieron en exhibición, dijo Abdel Majid.

Publicidad

Los nuevos líderes de Libia dijeron que no revelarán el lugar de la tumba por temor a que sea profanada o transformada en un santuario por los incondicionales del exdictador.

La acción del CNT ha causado molestia en muchos países al mostrar los cadáveres en una cámara frigorífica en el complejo anti-Gadafi de Misrata, hasta que el estado de descomposición de los cuerpos obligó el pasado lunes a poner fin a la macabra exhibición.

Presionado por los aliados occidentales, el CNT prometió investigar cómo murieron Gadafi y su hijo.

Decididos a prevenir que la tumba de Gadafi se convierta en un santuario, el CNT quiso mantener en secreto el lugar de su entierro y rechazó la participación de la tribu del dictador en la ceremonia, cuyos miembros viven en Sirte.

Durante el fin de semana, el director de patología, Othman el-Zentani, realizó la autopsia de los tres cadáveres y tomó muestras de ADN a fin de confirmar sus identidades.

El-Zentani dijo que el exdirigente libio Gadafi murió de un disparo a la cabeza, y refirió que el informe forense completo será publicado esta semana, después de que presente su reporte ante el procurador general.

El grupo activista Human Rights Watch (HRW) informó que hay numerosos indicios de que Gadafi fue ejecutado mientras se encontraba detenido.

Los activistas de los derechos humanos advirtieron que la nueva Libia podría comenzar por mal camino si es condonado el linchamiento de cautivos, pero muchos libios creen que si Gadafi no hubiese muerto, habría sido inconveniente un prolongado juicio, además de que habría dificultado el nuevo comienzo del país.

La organización también advirtió que un gran número de armas, entre ellas misiles tierra-aire, que podrían derribar aviones comerciales, además de tanques, balas de mortero, municiones y miles de armas siguen diseminadas en Libia.

En tanto, en ciudad de Sirte, unas 50 personas murieron quemadas tras la explosión de un depósito de combustible.