JUAN BOSCO ZAMBRANO
EL JOBO, MANABÍ.- Los trabajos en la represa Río Grande, uno de los componentes del Proyecto Propósito Múltiple Chone (Ppmch), se incrementarán a tres turnos diarios para recuperar el tiempo perdido. Esto pese al reclamo legal que mantiene el Comité de Organizaciones campesinas que están en contra de la obra.

Los 120 militares que llegaron el viernes a la comuna Río Grande, ayer vigilaban las maquinarias y controlaban el paso vehicular por la zona, acompañados de policías que continúan en el sitio El Jobo.

Nabor Álvarez, administrador del proyecto, dijo que trabajan 4 excavadoras, 18 volquetes, 2 tractores y 2 cargadoras. Se está despejando el material vegetal y la excavación para la cimentación. En los próximos días empezará la edificación del túnel para el desvío del río.

Publicidad

Javier Puga, viceministro de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), destacó que se ha respetado el debido proceso y que el primer terreno del que tomaron posesión, fue el expropiado a Alfredo Zambrano el martes pasado, donde se construirá el dique de la presa. En total son 54 los predios declarados de utilidad pública.

Por su parte, Pablo Cornejo, abogado de las organizaciones campesinas de Río Grande, aseguró que se mostró sorprendido por unas supuestas declaraciones del presidente Rafael Correa en su enlace sabatino, donde habría amenazado con seguir acciones penales contra las personas que supuestamente dañaron un puente en la comuna. Acotó que la comunidad construyó la estructura en los predios de Zambrano.

"Estoy sorprendido por lo dicho por el mandatario. Habló de una operación policial limpia cuando existe una persona hospitalizada y bajo resguardo policial. Carlos Espinoza Loor orina con ayuda de una sonda", dijo Cornejo. Añadió que, según certificación médica de la Policía, durante el interrogatorio del pasado viernes, Espinoza no presenta ninguna lesión visible, sin embargo, según un documento del hospital Miguel H. Alcívar de Bahía de Caráquez, elaborado el siguiente día, el detenido presenta dolores abdominales tras sufrir golpes.

Publicidad

Elvis Suárez, presidente del Comité de Defensa del sector Río Grande, aseguró que ahora el reclamo sigue por la vía legal. "Vamos a demandar al presidente Correa. Deberá preocuparse por las personas que salieron lastimadas por la incursión policial", manifestó.