AP
GUADALAJARA, México.- Estados Unidos barrió este sábado 3-0 con Puerto Rico en la apertura del torneo de vóleibol femenino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, con parciales de 25-17, 25-18 y 25-14.

"No jugamos a nuestro nivel y sabíamos que para ganar teníamos que aprovechar todas las oportunidades, además cometimos muchos errores", comentó a la AP David Alemán, el entrenador de Puerto Rico. "No jugamos colectivo, estamos muy decepcionados. En el próximo partido con México no podemos jugar así".

Publicidad

A pesar de no ser el elenco estelar de su país, las estadounidenses se mostraron más agresivas y efectivas en el ataque, además de jugar con mejor organización.

La concentración fue lo que más le faltó a las puertorriqueñas, dijo Aurea Cruz. "Tenemos un grupo con varias jugadoras de poca experiencia en estos torneos grandes y nos perjudicó", agregó.

Publicidad

Cruz elogió a las rivales: "no son las mejores jugadoras de Estados Unidos, sin embargo es muy complicado y complejo jugar contra ellas, porque son muy ordenadas y organizadas... Nosotras cometimos demasiados errores".

En el primer set las puertorriqueñas cometieron erraron muchos saques y cometieron otras fallas.

Puerto Rico salió con todo en el segundo set, con mejor organización y más efectividad en la ofensiva, para llegar a tener ventaja de hasta dos puntos. Pero las estadounidenses supieron organizarse para finalmente llevarse la manga.

El tercer parcial fue de puro trámite para las estadounidenses.

"Podemos jugar más duro y no lo hicimos, nos falló todo", lamentó Stephanie Enright. "Este es el peor inicio, estamos muy decepcionadas".

Estados Unidos y Puerto Rico integran el Grupo B junto con México y Perú, que se enfrentaban más tarde.

En la llave A, el sábado se jugaban los partidos Canadá-Cuba y República Dominicana-Brasil.

Pese al mal debut, la puertorriqueña Shirley Ferrer aseguró que las isleñas se van a recuperar.

"Saldremos por todo a ganar el segundo encuentro frente a México, un elenco de cuidado", prometió.