Hace 16 días un profesor de la escuela fiscal Shyri Cacha, ubicada en el suroeste de Guayaquil, fue detenido después de ser acusado de abusar sexualmente de al menos ocho niños; pero ayer, luego de que se denunció un caso similar en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas, el presunto implicado quedó en libertad.

Se trata de Jorge Heriberto Glas Viejó, de 70 años, director del centro educativo Hans Christian Andersen, quien ha sido acusado de ultrajar y embarazar a una menor de 13 años, a la que, según sus familiares, llevaba a un motel cercano al plantel, en el km 8 de la vía a Daule. Este Diario conoció que durante la rendición de su versión el director del plantel negó la acusación y justificó que sacaba a la alumna de la escuela para los chequeos médicos.

Glas fue retenido por la policía minutos después de que la madre de la víctima denunciara el presunto abuso, pero quedó libre pasado el mediodía porque supuestamente no se trataba de delito flagrante; es decir, el denunciado no fue descubierto cometiendo el hecho.

Publicidad

Acompañada de sus padres y vistiendo el uniforme de la escuela, la niña contó que Glas Viejó la venía ultrajando desde hace aproximadamente tres meses. Relató que él habría abusado de ella cuatro veces fuera del plantel y que la sacaba con el pretexto de hacerla chequear de un problema visual.

“Me sacaba en las horas de clases y me decía que me iba a llevar a hacer ver de mis ojos (...) Me llevaba a un lugar donde había algunas casas, algo así...”, relató la chica, quien decidió contarle a su madre después de que la sometieron a un chequeo médico por bajo rendimiento en clases de educación física.

La madre indicó que la profesora de esa asignatura le informó que su hija no realizaba los ejercicios y que se sentía cansada. Luego de los exámenes médicos descubrió que la estudiante estaba embarazada, pero hasta ayer no se confirmaba el tiempo de gestación.

Publicidad

“No me di cuenta de su embarazo, como ella es gordita no me había percatado de lo que estaba sucediendo, hasta que me contó ayer (martes último)”, expresó la progenitora.

La víctima agregó que supuestamente Glas Viejó la trasladaba en un auto rojo y que la amenazaba con hacerle daño. Ella por no perder la beca estudiantil guardaba silencio de los presuntos abusos sexuales a los que venía siendo sometida.

Publicidad

“Era como un padre para mí y nunca pensé que iba a hacer algo malo”, comentó la menor, quien para ocultar su embarazo no se desprendió en ningún instante de un abrigo rojo.

Este Diario acudió al plantel educativo, pero las profesoras que estaban en el lugar no quisieron referirse al hecho.

Mientras que la mamá de la menor reveló que Glas Viejó, quien según una fuente del Registro Civil es padre del ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas Espinel, es agresivo con el personal docente y con los alumnos. La mujer contó que ella había regresado a trabajar en el bar de la escuela el invierno pasado, después de haberse retirado de esa actividad hace dos años.

“A él (Glas Viejó) no le gusta coger (contratar) varones ahí (en la escuela) porque le grita a las profesoras y a las alumnas las maltrata. A las otras empleadas las insulta y las grita”, aseguró la denunciante, quien ayer también dijo que no ha recibido el pago de la última quincena.

Publicidad

La víctima cursaba el último año de educación básica y sus padres aseguraron que, pese a que Glas había recuperado su libertad, esperarán conocer en qué juzgado recayó la denuncia que presentaron para solicitar de inmediato se dicte la orden de captura contra el maestro que es acusado de violación.

Del caso: Hechos
No calificó
En la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), el fiscal Víctor León indicó que al denunciado, luego de tomarle la versión que dio Jorge Heriberto Glas Viejó, se le abrió una indagación previa y no se lo dejó detenido, porque “no calificó la flagrancia”.

Abogados
Glas Viejó llegó a la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial acompañado por al menos cuatro abogados defensores, mientras la madre estaba sola con su hija y otros familiares.