AP
CHARALLAVE, VENEZUELA.- Dos trenes de pasajeros chocaron en las afueras de Caracas el jueves y en la colisión murió uno de los conductores y se registraron 30 heridos, informaron las autoridades venezolanas.
Tres trenes se vieron involucrados en el accidente, pero dos chocaron, dijo el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en entrevista con la televisión estatal.
Publicidad
El maquinista del tren que chocó por detrás al segundo tren murió como consecuencia de sus heridas, indicó el viceministro de Justicia, Néstor Reverol.
Garcés acotó que la mayoría de las víctimas sufrieron heridas aparentemente leves. El accidente ocurrió a las 07:30 en un túnel de la línea férrea que une a la capital venezolana con Los Valles del Sur, suburbios ubicados en el vecino estado Miranda.
Publicidad
Tren frenó por falla mecánica
Un tren que viajaba en dirección a los Valles del Tuy "tuvo una falla repentina que hizo de alguna manera que frenara bruscamente" por lo que fue golpeado en la parte trasera por otro que venía detrás, señaló el ministro. La colisión provocó que el tren delantero se descarrilase.
Otro tren que venía en dirección opuesta se vio forzado a frenar bruscamente para evitar el choque.
Víctor Lira, director de Protección Civil del estado Miranda, declaró que cinco de los 30 heridos sufrieron "contusiones por traumatismo", mientras que el resto fueron atendidos por presentar problemas respiratorios e incremento de tensión arterial.
Lira relató que tras la colisión el sistema eléctrico quedó interrumpido y los pasajeros "quedaron dentro de los vagones sin aire acondicionado y dentro del túnel", experimentando sofocamiento.
Trenes casi vacios
El socorrista dijo que el maquinista fallecido era el operador del tren que chocó por detrás al tren averiado y destacó que afortunadamente los trenes que colisionaron se encontraban "casi vacíos" debido a que el grueso de los pasajeros en horas de la mañana viajan en dirección a Caracas.
Uno de ellos no llevaba pasajeros en sus vagones y en el otro tren siniestrado viajaban al menos 40 personas.
El tren que logró evitar el choque, por el contrario, estaba repleto, con al menos 1.000 pasajeros, se informó.
De las vías fueron evacuados también unas 3.000 personas, 100 de ellos a bordo de helicópteros, otros 300 caminando por las vías férreas acompañados de socorristas y el resto en pequeños trenes de mantenimiento, que son los únicos que están circulando por el sistema de rieles, indicaron las autoridades a la prensa en el lugar.
Carreteras saturadas
El gobierno envió decenas de autobuses para trasladar a los pasajeros cuyos trenes se vieron bloqueados por el accidente, y saturó aún más el tráfico por la carretera donde los autobuses demoran un promedio de tres a cuatro horas el viaje de ida y vuelta a sus hogares. En tren el recorrido se reduce en un promedio de 25 minutos.
La línea de ferrocarriles de 41 kilómetros, que se interconecta con la línea tres del tren subterráneo de Caracas, transporte a diario a unos 60.000 pasajeros. Los Valles del Tuy albergan a unos 290.000 habitantes y la mayoría de ellos trabajan o estudian en la capital venezolana.