'Base de la Tri está en Ecuador'

QUITO. El técnico Reinaldo Rueda (c) da indicaciones a David Quiroz (i), Iván Kaviedes, Christian Benítez y Segundo Castillo (d).
6 de Septiembre, 2011
6 Sep 2011

QUITO
.- "La mayoría del grupo que va a soportar la eliminatoria (mundialista, especialmente los juegos en Quito) es la que está en Ecuador". Con esta frase el asistente técnico de la Selección, Alexis Mendoza, ratificó lo que el DT tricolor, Reinaldo Rueda, ha asegurado desde su arribo al cargo, en agosto del 2010.

"Ante México (un combinado azteca sub-22 que ganó 1-0, en el Olímpico Atahualpa antes de ir a Argentina 2011) sufrimos y estaban los de Europa (Cristhian Noboa, Antonio Valencia y Felipe Caicedo). Por eso, desde el principio el profe (Rueda) afirmó que la eliminatoria debe ser encarada con la base de futbolistas del medio local", explicó el colombiano.

Esta aclaración la hizo tras la sugerencia de Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, quien dijo el pasado viernes que es necesario "aprovechar mejor la altura de Quito. Hay que convocar a jugadores acostumbrados a este nivel y sobre todo, con el ritmo de correr para conseguir los resultados. El análisis debe hacerlo el técnico (Rueda) con mucha profundidad".

Mendoza y Chiriboga, bajo la premisa de que los futbolistas del campeonato nacional tienen un mayor rendimiento en la altura, concordaron en que con esta estrategia se consiguieron las clasificaciones a los mundiales Japón-Corea 2002 y Alemania 2006.

"El mayor grupo está acá y están adaptados a la altura, más un número suficiente de los que juegan en México y algunos de Europa" será la base de la Selección, detalló el asistente, quien acudió ayer a la conferencia de prensa en la Casa de la Selección en lugar de Rueda.

Mendoza confirmó que la intención es darle prioridad a los futbolistas que están en el país cuando Ecuador sea local en la capital. No obstante, no descartó que los que militan en clubes de Europa puedan jugar partidos en Quito, a pesar de que, según explicó, ellos podrían haber perdido la memoria a la altura (Valencia, Caicedo, Noboa, Jefferson Montero, entre los convocados habituales).

"Donde mejor desempeño demuestren los jugadores de Europa ahí van a ser utilizados", dijo Mendoza.

jugadores del llano

Mientras, en el caso de los futbolistas que actúan en Barcelona y Emelec, clubes del llano que aportan a la Tri, el asistente de Rueda indicó que ellos, al tener que jugar de forma seguida en ciudades de altura (Quito, Ibarra, Riobamba y Cuenca) no tienen mayores inconvenientes para rendir futbolística y físicamente. "Es un poco más complicado que alcancen el nivel de los de la sierra, pero pueden hacerlo", aseguró.

En otro tema, si bien afirmó que en todos los partidos se busca ganar, Mendoza calificó como circunstancial la goleada 3-0 que le propinó la Tri sub-22, dirigida por Sixto Vizuete, a la mayor el anterior sábado.

Mientras que el defensa Gabriel Achilier acotó que la goleada sirvió para saber que no "todo es perfecto". Además, dijo que el resultado significa que la Selección absoluta debe trabajar "para que en los partidos que verdaderamente merezcan importancia no pase eso".

Ecuador enfrenta hoy (16:00) a Costa Rica, en lo que será el último amistoso antes del debut en la eliminatoria el 7 de octubre próximo, ante Venezuela.

'Base de la Tri está en Ecuador'
Fútbol
2012-09-13T02:52:03-05:00
Seleccionados que vienen de Europa no tendrían "memoria de la altura", dijo el asistente de Rueda.
El Universo

Lo más leído