Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), considera que es necesario que el técnico Reinaldo Rueda priorice la convocatoria de tricolores que actúen en ciudades de altura para encarar la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Según Chiriboga, deben ser citados los que “estén para aprovechar mejor la altura de Quito. Hay que convocar a jugadores acostumbrados a este nivel y sobre todo con el ritmo de correr para conseguir los resultados”.

“Clasificamos al Mundial 2002 con jugadores que actuaban en el campeonato nacional. Apenas un jugador venía de afuera (eran más: Álex Aguinaga y Agustín Delgado militaban en el Necaxa mexicano; Iván Kaviedes estuvo en el Puebla, Celta y Porto) y se ganó la mayoría de puntos de locales”, manifestó el titular de la FEF antes del 5-2 sobre Jamaica, el viernes pasado.

Publicidad

“Para el Mundial 2006 se incrementó la cantidad de futbolistas en el exterior, pero la base se mantuvo con los que actuaban en Ecuador. No clasificamos al 2010 porque se cotizaron muchos futbolistas y se fueron al extranjero. Y no es que no tengan voluntad, sino que a veces les cuesta un poco adaptarse en dos o tres días a la altura de Quito”, agregó Chiriboga.

Figuras como Antonio Valencia (Manchester United), Felipe Caicedo (Lokomotiv), Jefferson Montero (Betis) o Cristian Noboa (Rubin Kazan) no militan en la altura.

Sobre la idea del titular de la Ecuafútbol, dos comentaristas consultados expresaron su desacuerdo.

Publicidad

“Es absurdo lo que ha dicho. Chiriboga debe respetar el criterio del técnico Reinaldo Rueda, a quien se contrató para buscar a los mejores. Acaso el técnico es él (Chiriboga)”, manifestó Paco Álvarez, de radio Caravana.

“En la Selección deben estar los mejores y si estos futbolistas juegan en el extranjero, deben ser convocados”, dijo Álvarez.

Publicidad

Mientras, Ricardo Armendáriz, analista de radio Huancavilca, comentó que “no es una obligación que se tenga que llamar a un jugador que actúe en la altura. Hay futbolistas que lo hacen en el llano y lo hacen mejor que los que están en la altura. No pueden quedar fuera”.

Luis Chiriboga
PRESIDENTE DE LA FEF
“Lo fundamental es asegurar los puntos en casa (en la altura), con los hombres apropiados. El análisis debe hacerlo el técnico (Rueda) con mucha profundidad”.

Paco Álvarez
PERIODISTA DE CARAVANA
“Por algo se llama selección nacional: deben estar los mejores, sin importar que actúen en la altura o en el llano”.

Ricardo Armendáriz
ANALISTA DE HUANCAVILCA
“Si sé que Antonio Valencia es el mejor en su puesto y no juega en la altura, debe ser llamado”.