El domingo 20 de enero del 2013 se realizarán las elecciones presidenciales para el nuevo periodo constitucional, según el calendario aprobado este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El organismo fijó en $ 83,1 millones el presupuesto para las elecciones generales del 2013, cuando los ecuatorianos deberán elegir presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, alcaldes, prefectos y demás autoridades seccionales para los próximos cuatro años.
Publicidad
El vocal del CNE, Fausto Camacho, explicó que dentro de este rubro no se contempló el monto para la promoción electoral o campaña en medios de comunicación de los candidatos. Para las elecciones del 2009 el Consejo Nacional Electoral destinó $ 45 millones para este propósito.
La convocatoria a las elecciones generales se realizará el sábado 22 de septiembre del 2012. Las elecciones presidenciales serán el 20 de enero del 2013 y en caso de existir una segunda vuelta esta se realizará el 3 marzo, es decir, 42 días después de la primera vuelta, tal como establece la ley electoral. Ese sufragio será conjuntamente con las elecciones de asambleístas y autoridades seccionales.
Publicidad
Además, los vocales del CNE aprobaron la proforma del organismo para el 2012 en $ 96,4 millones; de este rubro, $ 51,3 millones corresponden a gasto corriente y $ 45,1 millones a inversión.
Entre los principales rubros para la inversión constan el de fortalecimiento institucional, con $ 5,7 millones; voto electrónico, con $ 33,2 millones, y modernización del registro electoral, con $ 4,8 millones.
Según Camacho, el CNE cuenta con 500 funcionarios a nivel nacional, 400 con nombramiento y 100 de contrato.