AP
TRÍPOLI.- El hijo del líder libio Moamar Gadafi que, de acuerdo con rebeldes, estaba bajo arresto, se encuentra libre.

Seif al-Islam, quien era visto como el sucesor de Gadafi, se presentó el martes por la mañana en el hotel Rixos, donde los periodistas extranjeros se alojan en Trípoli cuidado de cerca por gente del régimen. Llevó a reporteros en su convoy a partes de la ciudad que siguen bajo el poder del régimen.

Publicidad

Reporteros de Associated Press estaban entre los periodistas que lo vieron y fueron al recorrido. "Vamos a ir a los mejores lugares de Trípoli", dijo Al-Islam a los reporteros.

La caravana recorrió calles resguardadas por seguidores de Gadafi fuertemente armados y controlaban retenes en las calles. Fueron a varios lugares donde se encontraban reunidos los seguidores del mandatario libio.

Publicidad

El recorrido llegó a las afueras del complejo Bab al-Aziziya, perteneciente a Gadafi. Ahí estaban al menos un centenar de personas esperando a que les dieran armas de fuego que se distribuyen entre los voluntarios para defender el régimen.

Además, según el corresponsal de la BBC, Seif al Islam apareció confiado y llegó a declarar: "hemos roto la columna vertebral de los rebeldes. Era una trampa. Les hicimos pasarlo mal, así que estamos ganando".

Los rebeldes habían anunciado el lunes la captura de Seif al Islam en Trípoli y hasta el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo haber iniciado sin grandes progresos los contactos con las autoridades del Consejo de Transición Libio (CNT) a propósito de su detención y futura extradición a La Haya.

Horas antes, el canal de televisión katarí Al Yazira anunció que el hijo mayor de Gadafi, Mohamed, logró huir el lunes de su domicilio, que permanecía cercado por tropas rebeldes.