Existen en Guayaquil varios establecimientos educativos diurnos con extensiones nocturnas, sección donde laboran los mismos docentes titulares de dichos planteles –a los que se les cancela su trabajo durante esta jornada como horas extras– brindando una preparación profesional a miles de personas trabajadoras que acuden por las noches a estudiar en estos colegios.

Pero en el presente periodo lectivo se está observando una situación especial para estos profesores, quienes para redondear su presupuesto económico vienen laborando en esta tarea complementaria.

A inicios del presente año lectivo se suprimió, por parte del Ministerio de Finanzas, la partida correspondiente para cancelar estos sueldos extras a los docentes de la sección nocturna, pero al parecer el Ministerio de Educación no tomó la decisión de suprimir estas jornadas en los colegios afectados.

Publicidad

Por el contrario, se aseguró que se iba a restituir esa partida y que los profesores recibirían su emolumento por esa jornada nocturna, sin embargo, hasta la presente fecha no se ha tomado esa decisión, por lo que los docentes en esta situación aún no reciben su sueldo extra, a pesar de que vienen laborando con normalidad desde el mes de abril, cuando se iniciaron las clases en el Litoral ecuatoriano.

Lo único que por ahora se ha manifestado es que corresponde al Ministerio de Relaciones Laborales dictar una resolución para que se haga efectivo dicho pago a los maestros.

La presidencia de la Asamblea Nacional, en días pasados, remitió una exhortativa al Ministerio de Educación para que se proceda a cancelar los haberes de los docentes que trabajan en jornada nocturna por concepto de horas extras, pero hasta los actuales momentos no se cumple con este justo reclamo.

Publicidad

Urge, por lo tanto, que el Ministerio de Educación, como los de Finanzas y Relaciones Laborales, solucionen lo antes posible este inconveniente que afecta lamentablemente en forma directa la economía de cientos de profesores de nuestra patria que se están en esta situación.

José Gorotiza Véliz,
profesor, periodista, Guayaquil