Entre enero del 2009 y julio del presente año, cinco personas han sido asesinadas a bala al interior de las celdas del Centro de Rehabilitación de El Rodeo, mientras que otras siete han resultado heridas.

Los últimos cinco heridos se registraron la tarde y noche del pasado viernes, cuando internos del pabellón B se enfrentaron entre sí, presuntamente, por el dominio de la principal cárcel manabita que aglutina a más de 300 internos.

Publicidad

Entre el 18 y 19 de enero del 2009, cuatro asesinatos se dieron en esta cárcel.

Los hechos comenzaron la tarde del domingo 18 de enero cuando fue victimado Alonso Arteaga Moreira, presunto miembro de la banda Los Choneros; ese crimen originó que al día siguiente se diera un enfrentamiento entre internos que dejó como saldo el asesinato de tres reos: Fabricio Antonio Ponce López, Gabriel Óscar Erazo Rodríguez y Luis Jacinto Córdova Silva y heridas en dos internos más.

Publicidad

La segunda balacera se registró en diciembre del 2010, cuando fue acribillado en esta cárcel Freddy Stalin Cedeño y en la última registrada la noche del pasado viernes resultaron con heridas Guido Enrique Barragán, Tomás Romero Toala, Guido Menéndez, Isidro Romero Macías y Eddy Bazurto Santana, (a) El Indio, quien presentaba un cuadro médico crítico y los galenos del hospital Verdi Cevallos Balda, esperaban ayer que reaccione.

En primera instancia se hablaba de cuatro reos, pero ayer personal médico del hospital portovejense reiteró que fueron cinco los internos heridos del pabellón B de la cárcel de la capital manabita.

En todos estos hechos quienes en su momento han estado y están al frente de este centro de rehabilitación no han respondido sobre la forma cómo han ingresado las armas sin que sean detectadas, a pesar de los decomisos que ha realizado la Policía Nacional. El actual director de este centro, Eduardo Vélez, no se ha pronunciado sobre este hecho.

La noche del pasado viernes la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, llegó al centro penitenciario a indagar y conocer lo que había sucedido en dicho reclusorio y solo comentó que de la forma cómo ingresaban las armas a la cárcel deben responder sus administradores.

Se conoció que la noche del pasado viernes grupos élite de la policía realizaron una requisa de los pabellones y celdas de El Rodeo, en donde se habrían hallado armas y estupefacientes, aunque hasta ayer se esperaba información sobre los resultados de este operativo por parte de las autoridades.

Apuntes: Carcelarias
Con disparos
El piquete de policías que llegó a la cárcel El Rodeo fue recibido con disparos cuando ingresó a la prisión con el fin de intervenir en la balacera.

Temor
Familias que habitan cerca del centro penitenciario expresaron su temor porque en un principio pensaban que se trataba de una fuga y porque no sabían de dónde provenían los disparos.

Resguardo
La policía incrementó desde el pasado viernes su personal en la cárcel para evitar nuevos incidentes.