AFP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional anunció hoy como se esperaba, la liberación de la quinta partida de su préstamo a Grecia, por un monto de 3.200 millones de euros (4.576 millones de dólares), en busca de ayudar a que el país evite una inminente moratoria de su deuda.

El FMI indicó en un comunicado que su consejo de administración había votado para poner esta suma a disposición de Atenas, en el marco de un préstamo por 30.000 millones de euros (42.900 millones de dólares) acordado en mayo del 2010.

Publicidad

Christine Lagarde, nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), citada en el comunicado, afirmó que Grecia solo saldrá de la crisis si los acreedores privados participan en el rescate.

La decisión del FMI bajo las órdenes de su nueva directora-gerente Christine Lagarde surgió en un momento en que los bancos europeos, las compañías de seguros y otras instituciones financieras trataban de que el sector privado se involucrara con el objetivo de salvar a Grecia del impago.

Publicidad

"La viabilidad de Grecia depende esencialmente de una implementación vigorosa y a su debido tiempo del programa de ajuste, sin dejar lugar a deslices, de la continuación del respaldo de los socios europeos y del involucramiento del sector privado", dijo Lagarde.

"El programa está dando importantes resultados: el déficit presupuestario se está reduciendo, la economía se está reequilibrando y la competitividad del país mejora", agregó.

"Sin embargo, como quedan por implementar muchas reformas estructurales, la política económica debe enfrentar aún considerables desafíos", advirtió.