Gobierno inauguró la vía de ingreso a Monte Sinaí y otras invasiones

Miércoles, 6 de Julio, 2011 - 00h00
6 Jul 2011
Cientos de personas recorrieron ayer los dos tramos de la vía hacia la zona conocida como Monte Sinaí, que se inauguró ayer.
Cientos de personas recorrieron ayer los dos tramos de la vía hacia la zona conocida como Monte Sinaí, que se inauguró ayer.
Cientos de personas recorrieron ayer los dos tramos de la vía hacia la zona conocida como Monte Sinaí, que se inauguró ayer.

Unos 6,63 km de la vía de 16 km de longitud que conecta distintas cooperativas creadas por invasiones con el sector conocido como Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, fueron inaugurados ayer por el Gobierno, pese a los cuestionamientos del alcalde Jaime Nebot, quien ha afirmado que la rehabilitación de este tramo propiciaría más asentamientos ilegales.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) contrató en octubre pasado a Leonardo Villacreses para que ejecute esta obra a un costo de $ 7’606.925 tras declarar en emergencia la zona.

El proyecto total incluye un tramo de 7,7 km entre Monte Sinaí y Marcos Zamora que fue contratado en el 2009 por la desaparecida Corporación Ejecutiva para la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Fenómeno El Niño (Corpecuador), ente absorbido por la SNGR. En ese entonces, la empresa Galiss fue la contratista que recibió $ 686.856 para realizar esta obra que quedó inconclusa en enero del 2010, pero sus trabajos no duraron ya que la tierra cubrió el asfalto.

Ante ello, la obra se replanteó y se volvió a contratar. Lo inaugurado ayer está conformado por dos tramos. El primero, de cuatro carriles, tiene una longitud de 4,28 km; en su trayecto se observan postes de alumbrado público y palmeras en su parterre central, y veredas laterales con cunetas, mientras que el segundo tramo, de 2,35 km, es de dos carriles.

En el acto de inauguración realizado ayer volvieron a relucir las fricciones entre el Gobierno y el Municipio local. El presidente Rafael Correa criticó en su discurso la falta de servicios básicos en sectores populares tras 20 años de administración socialcristiana, a quienes calificó como “saqueadores”, refiriéndose al PSC y a las administraciones del expresidente y alcalde León Febres-Cordero (+) y del actual, Jaime Nebot.

Antes de este cuestionamiento, Correa justificó la contratación del 2009, al mencionar que en su gobierno aún quedan “rezagos del Estado burgués”. “Porque era para los pobres un carril de ida, otro de vuelta, doble riesgo, desapareció a la primera lluvia”, dijo el primer mandatario al referirse a la contratación realizada por la otrora Corpecuador en su gobierno.

Después, el presidente lanzó sus dardos contra las administraciones municipales de las últimas dos décadas. “Veinte años de administración socialcristiana en Guayaquil y ustedes ven, este es el modelo exitoso, cómo las grandes mayorías invisibles todavía viven sin servicios básicos, sin agua potable, sin accesos, sin un mercado”, expresó Correa.

En tanto, esta inauguración sembró esperanzas en cientos de familias que buscan que les legalicen sus terrenos.

Entre ellos estaba Fresia Alvarado, quien comentó que en 1993 fue una de las fundadoras de la comunidad San Ignacio de Loyola, que se extiende a unos cincuenta metros del canal del trasvase de Cedegé que atraviesa este sector.

“Queremos que el Gobierno nos permita seguir viviendo aquí y que nos arreglen las calles de donde yo vivo y del sector Lámina 3 y 5 de la Nueva Prosperina”, dijo Alvarado.

Más datos: Fricciones
Diferencias
El Cabildo de Guayaquil clausuró en dos ocasiones las instalaciones de la contratista gubernamental Leonardo Villacreses, encargada de la rehabilitación de la vía hacia Monte Sinaí que se inauguró ayer, debido a la falta del permiso municipal para la ejecución de esta obra. Ello generó recursos de protección a favor de ambas partes, pero los trabajos siguieron.

Emergencia
En medio de la polémica, María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos (SNRG), argumentó en un comunicado que la SNRG no requiere del permiso municipal para realizar labores emergentes.

Gobierno inauguró la vía de ingreso a Monte Sinaí y otras invasiones
Gran Guayaquil
2011-07-05T15:33:36-05:00
El presidente Rafael Correa entregó la obra en medio de críticas a los socialcristianos.
El Universo