EFE-AFP
SANTIAGO-BUENOS AIRES.- Las temperaturas en la Región Metropolitana de Santiago de Chile cayeron ayer hasta los 8,5 grados bajo cero, el nivel más bajo registrado en lo que va del año, debido a la ola de frío polar que afecta al centro del país.
Esa temperatura se registró a las 04:00 locales de ayer en el distrito de Lampa, en el noroeste de Santiago, mientras que en la capital el termómetro marcó mínimas cercanas a los cero grados.
Publicidad
El meteorólogo Luis Salazar explicó que las gélidas temperaturas se deben "al paso de una masa de origen polar", que está acompañada de "una masa de aire seco, que causa la pérdida de la energía del sol durante la noche".
El intenso frío ha provocado ya la muerte de varios indigentes en la capital. El año pasado, 150 personas fallecieron en la calle, según dijo el ministro de Planificación, Felipe Kast, quien cifró en 15.000 el número de ciudadanos que no tienen un techo para guarecerse.
Publicidad
Para evitar nuevas muertes, el gobierno puso en marcha el pasado viernes el programa Noche digna, que contempla la apertura de 20 nuevos albergues y busca duplicar la cantidad de camas disponibles en todo el país.
Miles de hinchas chilenos desafiaron las bajas temperaturas de la Cordillera de Los Andes para cruzar hasta Argentina y alentar a la selección de su país en la Copa América.
La ola de frío polar también cubre gran parte del territorio argentino en plena disputa de la Copa América de fútbol y provocó inusuales nevadas en varias ciudades de la costa atlántica en la provincia de Buenos Aires, reportó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las bajas temperaturas, que llegaron hasta los 14 grados centígrados bajo cero en la zona central de la provincia de Mendoza (oeste), seguirán al menos hasta el miércoles, según partes meteorológicos.
En Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), principal punto turístico de la costa atlántica bonaerense, el frío produjo una copiosa nevada, al igual que en la vecina ciudad de Miramar.
El SMN emitió este domingo una alerta para las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan, en el noroeste del país, por el avance de una masa de aire frío con nevadas y vientos intensos que alcanzarán ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora en la zona de la precordillera.
No más de 11 grados
Las bajas temperaturas en todo el territorio argentino continuarán al menos hasta el miércoles y las máximas no superarán los 11 grados.
Alerta en Uruguay
La Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay emitió una alerta naranja (riesgo importante) para todo el país desde la tarde del viernes, por la ola de frío que llevó al gobierno a anunciar planes de más refugio.