AFP-AP
CARACAS-LA HABANA.- El estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente en Cuba, obligó a suspender la cumbre de jefes de Estado prevista en Venezuelapara el 5 y 6 de julio en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La Cancillería dijo en un breve comunicado, que la reunión del Celac fue "postergada" debido a que Chávez se encuentra "en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto".
Publicidad
Chávez fue operado de urgencia en Cuba el 10 de junio, tras detectársele un absceso pélvico y desde entonces, los rumores sobre su salud se multiplican debido a la ausencia de partes médicos.
Esta cumbre era de gran importancia para el mandatario, uno de los artífices de la Celac, que aspira a ser una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin Estados Unidos y Canadá.
Publicidad
Además, el 5 de julio, Venezuela celebra el bicentenario de la firma del acta de su independencia y hay previstos numerosos actos políticos, militares y culturales en Caracas.
En tanto, las televisoras de Cuba y Venezuela mostraron ayer nuevas imágenes de Chávez, luego de romper la víspera el hermetismo de dos semanas en las cuales no se veía al mandatario sudamericano.
"Patria o muerte venceremos", dijo Chávez a viva voz en el comienzo de un video del encuentro con el exgobernante Fidel Castro. Las imágenes, producidas por la gubernamental Estudios Revolución, son una "ampliación" de 20 minutos del transmitido, el martes por la noche, que duró pocos segundos y en su mayoría era una secuencia de fotos fijas.
Inicialmente se ve a Chávez, de 56 años, llegando y saludando a Castro. Ambos dirigentes estaban en un patio rodeados de grandes árboles y de pie. Nadie había escuchado a Chávez desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que estaba recuperándose de una cirugía.
Castro y Chávez pasaron varios minutos hablando sobre anécdotas de un viaje del líder cubano a Venezuela en el 2000. Posteriormente leyeron la contraportada de la edición del martes 28 de junio del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de la isla.
Chávez dedicó varios minutos a contar historias sobre su vida militar. "La primera vez que iba a saltar de un avión era la primera vez que iba a viajar en avión", comentó recordando el susto que tenía.
En Caracas, el vicepresidente Elías Jaua afirmó que las imágenes del mandatario "han levantado nuevamente la moral de nuestro pueblo". Jaua informó que Chávez estuvo trabajando ayer en "asuntos militares, eléctricos, asuntos de la salud con un conjunto de compañeros que está con él allá".
Se desconoce el momento en que regresará a su país.