Con una procesión marítima la comuna de San Pedro, ubicada en la provincia de Santa Elena, celebró ayer a su patrono, el primer apóstol de Jesucristo y de quien heredó su nombre. Así demostró su devoción a ese santo, a quien le agradecen las buenas faenas de pesca.
Participaron de uno de sus rituales más significativos. Se hicieron a la mar fortalecidos con la presencia de la imagen del primer apóstol de Jesucristo, que vestido con un traje blanco de marinero y sobre una embarcación de madera, encabezó la procesión marítima frente a las costas de Ayangue y San Pedro, dos comunas peninsulares situadas a 5 kilómetros de distancia entre sí y asentadas en la Ruta del Spondylus.
Publicidad
En realidad, eran dos representaciones de san Pedro elaboradas con madera, una de un metro y medio de altura y otra pequeña, de apenas 40 centímetros, que vestidas con atuendos similares iban en dos embarcaciones seguidas por otras 21 naves llenas de devotos, abriéndose paso entre las azules y picadas aguas de Ayangue, una comuna donde habitan cerca de 3.000 personas.
De ahí partió la travesía a las 14:45 de ayer, la cual duró más de dos horas y fue seguida con interés por el lente de turistas extranjeros desde tierra y mar.
Publicidad
La procesión pasó por un islote denominado isla del Pelado por los comuneros, en un recorrido donde no cesó el boom de los cohetes.
En el agua, los cohetes eran el elemento sonoro que mantenía encendida la fiesta en honor al patrono. En tierra la animación la puso la orquesta de los hermanos Gutiérrez, de Manglaralto, y en la noche se hizo un festival artístico en el centro de la comuna San Pedro, donde se presentaron cantantes nacionales como Máximo Escalera.
Al llegar a la playa de San Pedro, los pescadores y feligreses completaron el ritual colgando un trasmallo (redes de pesca) de unos 150 metros de longitud, que recogerían dos horas después para ver qué frutos les provee san Pedro. A María Rosales esa red la lleva a evocar el pasaje bíblico: “Jesús le dijo a san Pedro, te voy a convertir en pescador de hombres”.
A san Pedro los comuneros le endilgan lecciones: “Kike no quiso participar bailando en el grupo folclórico y cuando salió a pescar se quedó enredado en el trasmallo. No se sabe cómo pasó eso, pero Dios quiso que no muera”, comentó Juan Rodríguez, un pescador que integra el grupo de baile que anima la fiesta.
Las dos evocaciones de san Pedro debían regresar a la comunidad que lleva su nombre pasadas las 17:00, luego de seis horas de ausencia para volver a ser el centro de celebración, que no solo es religioso, sino también comercial.
Las fiestas patronales, que también se viven en la vecina comuna San Pablo (alusiva al otro apóstol patrono de los pescadores), son la oportunidad para un marcado consumo de licor entre sus habitantes.
Ayer en la mañana y hasta en la tarde se vio ebrios, adormitados en las calles que amanecieron sucias con vasos plásticos y botellas de bebidas alcohólicas, pero que quedaron limpias por la labor de los esposos Víctor de los Santos y Felícita González, ambos de 72 años.
Apuntes: Otros festejos
Playas
El Día del Pescador Ecuatoriano se celebra en este cantón de Guayas con una misa campal en la playa, a las 11:00, y una procesión marítima con la imagen de san Pedro, patrono de los pescadores, donde participan unas 200 embarcaciones en un recorrido de más de dos horas. Más tarde habrá regatas de balsas a remo y motores fuera de borda. Paralelamente se efectuarán en la playa bailes folclóricos.
Esmeraldas
En el balneario Las Palmas de la capital esmeraldeña, unos 35.000 pescadores artesanales se reúnen hoy para la celebración. La jornada incluye una procesión marítima en honor a san Pedro y san Pablo.
Picoazá
En esta parroquia portovejense de la provincia de Manabí se realiza hoy la entrada de blancos y negros, como parte de los festejos tradicionales por san Pedro y san Pablo.