Publicidad

Hubo derrame de diésel en bahía Academia en Puerto Ayora

Ocurrió el pasado jueves. El Parque Nacional Galápagos señaló que el derrame afectó los manglares en un área de media milla.

GALÁPAGOS.- Imagen de la embarcación San Juan III hundida casi en su totalidad. Foto: redaccion

A tres días del derrame de combustible de una embarcación, suscitado el pasado jueves en la Bahía Academia en Puerto Ayora (Santa Cruz),  personal del  Parque Nacional Galápagos (PNG) continuaba hasta la mañana de hoy tratando de minimizar la contaminación en este sector de Galápagos.

El responsable de Conservación y Uso Racional de los Ecosistemas Marinos del PNG, Mario Villalta, explicó que el percance se produjo alrededor de las 14:00 cuando, al parecer, un maquinista del barco turístico San Juan III del armador Bernardo Gutiérrez Guerrero realizaba maniobras de traspaso de combustible de una boya a otra, y la nave empezó a moverse hacia un lado y al tratar de estabilizarla se volcó.

Contó que el agua entró por la proa de la nave de 28 metros de longitud y que con el fuerte aguaje se viró y se hundió finalmente en cuestión de cinco minutos con 700 galones de diésel  a bordo, que se derramaron en la bahía. La embarcación no llevaba pasajeros (capacidad de 16) al momento del accidente.

Villalta señaló que con la Capitanía de Puerto se emprendió un operativo en la zona con  la colocación de barrera protectora contra derrames de hidrocarburos, barrera absorbente de hidrocarburos y paños absorbentes de hidrocarburos en la zona donde se produjo el hundimiento.

Explicó que se logró cercar el área y controlar el percance. No obstante, añadió, personal del PNG está monitoreando visualmente el sector para constatar si es que se han ocasionado daños en la flora y fauna de la Bahía Academia y sus alrededores del sitio de derrame.

“Se espera que la nave sea reflotada en los próximos días”, agregó el funcionario. Dijo que se abrió una investigación para conocer las causas del accidente que ocasionó el derrame de diésel y que en caso de haber responsabilidad del personal de la nave la operadora podría ser sancionada con la suspensión temporal o definitiva de la patente de operación turística.

Se conoce que al momento las autoridades se encuentran investigando las causas del suceso que no ha dejado ni manchas ni vestigios de combustible en el mar, según el PNG.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Publicidad