Un notario de 17 años de experiencia en ese cargo, excampeón interamericano de lucha libre y “amigo” del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, según él mismo dice, se posesiona hoy como el nuevo registrador de la Propiedad del cantón más poblado del país.
Segundo Ívole Zurita Zambrano, de 61 años, asume este cargo tras un concurso de merecimiento y oposición plagado de cuestionamientos por la supuesta falta de transparencia.
Publicidad
Zurita no esconde su afinidad con Nebot (quien lo designó ayer en el cargo) y con otros políticos como el expresidente León Febres-Cordero (+) del PSC, en cuya administración municipal fue escogido comisario, cargo que no ejerció, según él, ya que al siguiente día asumió la Notaría 25 del cantón Guayaquil.
“Yo lo considero a él mi amigo (refiriéndose al alcalde Nebot) pero no sé si él a mi, que no es lo mismo”, dice, aunque admite que como notario se ha encargado de abrir los sobres de las propuestas ante licitaciones como la que convocó la Municipalidad en agosto pasado para la venta de los terrenos del plan de vivienda Mucho Lote dos.
Publicidad
Las críticas también apuntan a los juicios civiles que Zurita afronta en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que se sintetizan en supuestas violaciones a la Ley Notarial.
La Secretaría de Transparencia del gobierno investiga también una denuncia planteada en una de las 11 impugnaciones que Zurita acumuló durante el concurso, en la que Margot Flores Hurtado pone en entredicho la validación de un posgrado realizado en la Universidad de La Habana, en Cuba.
“El certificado (...) que supuestamente acredita su participación en el diplomado difiere de su verdadera salida y entrada al país, que consta en un reporte migratorio”, se establece en la impugnación.
“Salí el 6 de mayo e ingresé el 19 de mayo de 2007 de Cuba, justo nos cogió el día de la madre allí, fue intensivo”, afirma Zurita sobre el diplomado en derecho notarial que obtuvo.
Sobre los juicios responde que ha notariado unas 37 mil escrituras durante los últimos 17 años. “Eso frente a once demandas, qué notario no es demandado?”, refiere Zurita, quien renunciará hoy al cargo de notario para dejar a su alterno Nelson Gómez Maquilón y asumir en la Alcaldía el puesto de Registrador de la Propiedad por los próximos cuatro años con derecho a una reelección.
Rossana Chang y Olga María Aucar, dos de las postulantes que siguieron en calificación a Zurita, cuestionaron que se escogió al menos “idóneo”, mientras que Efrén Roca, actual registrador, conoce que existe una “estrecha amistad” entre el alcalde y Zurita. “Lo malo está en convocar a un concurso y escoger a la persona engañando a la opinión pública y a los concursantes; cuando el alcalde sabía muy adentro de su mente quien iba a ser el registrador, es una burla”, dice Roca.
Nebot evitó pronunciarse sobre el tema, tras la sesión del Concejo realizada ayer.
Aunque previo a la aprobación en primer debate del proyecto de ordenanza que regula la creación de la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad, enfatizó que durante el concurso se cumplió con el marco legal vigente. “Se procedió a nombrar a quien tiene la mayor calificación (Zurita con 83,15 puntos) en ambos aspectos, méritos y examen que es el abogado Zurita a quien posesionaremos mañana (hoy)”, manifestó Nebot.
Se prevé que el traspaso de la competencia se concrete hasta el 29 de junio próximo.
Perfil: Segundo Zurita
EDAD
61 años (24 de marzo de 1950).
PROFESIÓN
Doctor en Jurisprudencia.
EMPLEO
Notario Vigésimo Quinto del cantón Guayaquil.
FAMILIA
Casado con Francia Borbor con quien procreó tres hijos: Ángel, Rognny (+) y Mercedes.
TÍTULOS
Fotógrafo, Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas.