“No tengo seguro, lo que hago es tener presente que habrá que acudir a la clínica más cercana en caso de emergencia, aquí, por ejemplo, es la Kennedy”, comenta Virgilio García, un vendedor informal mientras realizaba algunos trámites en el Gobierno Zonal, en a la av. Francisco de Orellana.

Como García, según un sondeo realizado por Viva, la mayoría de consultados se quejó por la falta de hospitales públicos donde puedan ser atendidos de manera rápida y por cuenta del Estado. De los entrevistados, un 80% espera ser atendido en clínicas privadas, por su cercanía, mientras el 20% no sabe qué hacer en caso de una emergencia.

Publicidad

El 46% es asegurado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), un 40% con seguros alternativos privados y el 14% restante no cuenta con seguros o desconoce cuáles son los beneficios del que tienen por ley.

Francisco Paucar es uno de ellos, él vende discos en la ciudadela Kennedy. “Yo vendía en Ambato, recién vengo a Guayaquil, así que no tengo idea de dónde debo ir en caso de emergencia”, reconoce.

Publicidad

Carlos Cusme, de 57 años, recorre la ciudad por su trabajo en una institución bancaria, comenta que en caso de emergencia tampoco sabe a qué lugar acudir o pedir que lo lleven. Asegura que se sometería a la voluntad de quien lo auxilie, aunque calcula que iría al hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia, pues confía en que el seguro que adquirió con su tarjeta de crédito, como promoción, le servirá para ser atendido allí, aunque desconoce los detalles de este servicio.

Aunque también hay quienes, como Carmen Pacallo, una vendedora de lotería que recorre la avenida Víctor Emilio Estrada, en Urdesa, desconfía de los servicios públicos. “A mi hermana le dispararon y la ambulancia llegó, fue rápida, pero dentro del hospital Vernaza todo fue lento que se murió, por eso si tengo una emergencia voy a una clínica”, dice indignada.

Kennedy tiene 2 clínicas
En la Kennedy se concentra la infraestructura hospitalaria de la zona. Se ubican principalmente dos clínicas privadas: Kennedy y San Francisco. Ambas atienden pacientes privados, del IESS, SOAT o con seguros privados.

Según Teófilo Lama, gerente de la clínica Kennedy, se reciben alrededor de 20 emergencias diarias, en las que generalmente unas doce son por accidentes de tránsito.

Genoveva Mosquera, jefa de emergencias de la clínica San Francisco, comenta que el 70% de los pacientes vienen del IESS y el 30% restante es de aseguradoras privadas. Mientras, en la clínica Kennedy, según Lama, predomina la atención a los pacientes del SOAT.

Las ambulancias suelen tardar de 10 a 15 minutos si la emergencia sucede en la zona de la Kennedy, que en casos de emergencias cuenta con 300 especialistas, 10 ambulancias (Ekomóvil) e incluso un helipuerto. Los teléfonos de emergencias son: (04) 228-8888, 228-6963/6 , extensión 1100 y para las ambulancias Ekomóvil, en la extensión 1557.

En la clínica San Francisco, en cambio, hay hasta 30 emergencias al día, de las cuales la mayor cantidad se produce por robos y accidentes de tránsito o por problemas clínicos como infartos o complicaciones cerebrovasculares y respiratorios. Para atenderlas cuenta con 15 camas en terapias intensivas.

También se ampliará el área de emergencias en un plazo aproximado de 45 días para contar con más espacio para 35 camas adicionales.

El 70% de los pacientes de esta clínica llega por el convenio que tienen con el IESS y el resto proviene de seguros privados.

La clínica y el IESS se mantienen en contacto para confirmar los valores que el seguro asume. “Se envía por fax el diagnóstico del paciente y aquí se verifica en el sistema si el paciente tiene las aportaciones necesarias (6 meses)”, según Mosquera.

Los costos de las habitaciones van desde los $146 hasta los $ 246 en la Kennedy y en la San Francisco, desde $ 75 hasta $ 195.

falta infraestructura

A diferencia de la ciudadela Kennedy, Urdesa solo cuenta con los centros privados de Salud y Ecuasanitas, ambos ligados a una red de servicios médicos.

Sin embargo, los urdesinos que no cuenten con estos servicios consideran las opciones de Kennedy, la Alborada y el centro de Guayaquil para ser atendidos.

Manuel Intriago es deportista y lo primero que piensa es en el Hospital Guayaquil, aunque confiesa que en caso de emergencia hay que buscar lo que esté más cerca, “si estoy en Urdesa sería la Kennedy”.

Juan Soto vive en Miraflores y asegura: “Creo que no tardaría tanto en llegar a la clínica y al menos me atenderían en la ambulancia”.

El problema es distinto en Los Ceibos y vía a la costa, sitios que carecen de algún lugar que atienda emergencias médicas. Para trasladarse desde este sector hasta la clínica Kennedy, por ejemplo, se puede tardar entre 20 a 35 minutos en caso de que no haya tráfico.

Priscila García, residente de Puerto Azul, señala que por suerte no han tenido mayores emergencias, pero asegura que llegar a la clínica más cercana (Kennedy) depende del tráfico y a veces tarda.

Sin embargo, para Ricardo Lima, residente de Los Ceibos, la falta de clínicas y hospitales cercanos es preocupante. “No sé cómo es posible que no haya una clínica o un hospital más cercano que la Kennedy o el Vernaza”.

25
Emergencias diarias se atienden en las clínicas

800
Dil dólares puede costar la medicación en caso de infarto

50%
De las emergencias son por robos o accidentes

90%
De los pacientes llega al Luis vernaza en carros particulares

“Para atender una emergencia, los especialistas deben contar con la infraestructura, estar capacitados en resucitación y manejo de traumas”.
Teófilo Lama ,
Gerente Clínica Kennedy.

“No me preocupa dónde ir en caso de emergencia porque tengo el IESS y además sé que hay varias clínicas en el norte, sobre todo las de la Kennedy”.
Teresa Vallejo
Transeúnte en la av. Orellana.