AFP-EFE
MIRANSHAI.-
Al menos 20 insurgentes islamistas murieron ayer por misiles lanzados desde un avión teledirigido (drone) estadounidense en el noroeste de Pakistán, donde los aparatos de la CIA suelen atacar a Al Qaeda y a los talibanes.

"Drones estadounidenses dispararon cinco misiles contra un campo de entrenamiento de insurgentes, matando a 20 de ellos" en el pueblo de Zoynarai, en el distrito tribal de Waziristán del Norte, bastión de los talibanes y de Al Qaeda, precisó una fuente de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Se trata del cuarto ataque con un avión teleguiado en cinco días. EE.UU. se apoya en gran medida en los misiles que disparan sus artefactos no tripulados para destruir objetivos y escondites de la red Al-Qaeda y del Talibán en Pakistán.

Las autoridades paquistaníes han protestado oficialmente por el uso de los aviones no tripulados y los han señalado como violaciones a la soberanía de Pakistán, pero se cree ampliamente que el país ha ofrecido secretamente información de inteligencia para que los ataques tengan éxito.

Publicidad

En tanto, en un video difundido ayer, el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, alentó a los musulmanes a continuar con la yihad (guerra santa) y ha asegurado que el fallecido Osama bin Laden sigue aterrorizando a EE.UU.

En el video, publicado en una página web utilizada habitualmente por los grupos islamistas, Zawahiri dijo que Bin Laden "les va a quitar el sueño y no soñarán con la tranquilidad hasta que se retiren de los países islámicos".

"Hoy EE.UU. no se enfrenta a un individuo o a un grupo, sino a un pueblo levantado", subrayó. Zawahiri reiteró su apoyo a los muyahidines (guerreros santos) en Afganistán, Pakistán, Irak, Somalia, la Península Arábiga y los países del Magreb (África del Norte).