EFE
LA HABANA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a Cuba donde se reunirá con su homólogo Raúl Castro y con su hermano Fidel, en una visita cuyo objetivo es "pasar revista a la marcha" de los vínculos bilaterales entre ambos países.

Procedente de Ecuador, Chávez llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde fue recibido por el general Raúl Castro, según mostró la televisión estatal.

Publicidad

"El presidente Chávez nos visita con el objetivo de pasar revista a la marcha de los amplios vínculos bilaterales existentes entre Cuba y Venezuela", señala la escueta nota de ocho líneas con la que los medios cubanos (todos oficiales) anunciaron la visita de Chávez.

Antes de iniciar una gira que lo llevó también a Brasil, Chávez adelantó en Caracas su intención de firmar convenios con Cuba y reforzar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Publicidad

Caracas y La Habana renovaron para una década más ese convenio integral que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a Cuba pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos. El intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en el 2005 a más de 3.000 millones en el 2009.