Alirio Rojas Bocanegra, alias El Abuelo, jefe de seguridad de Alfonso Cano, máximo comandante de las FARC, fue muerto en combates con el Ejército colombiano, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
Según Rivera, el guerrillero fue abatido por la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima del Ejército, con el apoyo de efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en zona rural del municipio de Rioblanco, departamento de Tolima, 230 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Publicidad
El funcionario agregó que El Abuelo llevaba más de 20 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y comandaba todos los frentes guerrilleros que le prestan seguridad a Guillermo León Sáenz o Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC desde mayo del 2008. Precisó que tenía 16 estructuras guerrilleras en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima.
El cadáver del rebelde muerto no fue mostrado a los medios de comunicación en la rueda de prensa y el ministro no precisó cómo establecieron que se trata de Rojas Bocanegra. La muerte no pudo ser confirmada con fuentes independientes.
Publicidad
Rivera relató que en el operativo fue herido otro importante rebelde conocido con el alias de Rubén, pero advirtió que como consecuencia de las heridas "infortunadamente murió". Otra guerrillera conocida como "Laura" también fue abatida.
El Ministro denunció que también fue capturada una menor de edad, de 16 años, miembro de las FARC, y que ya fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad estatal que impulsa los derechos de los niños.
"Los (guerrilleros) que faltan por caer, también caerán", enfatizó Rivera, quien, no obstante, invitó a los rebeldes a que dejen las armas "para que regresen al lado de sus familias".
El Abuelo se había convertido en mano derecha de Alfonso Cano "tras la muerte en combate de alias Jerónimo Galeano, en una operación realizada por tropas de la Quinta División del Ejército Nacional..., en marzo pasado". Indicó que contra El Abuelo pesaban cinco órdenes de captura.
El presidente Juan Manuel Santos, en un evento público en Sincelejo, capital departamental de Sucre, a 535 kilómetros al noreste de Bogotá, dijo que "al comando central de las FARC se le está dando (o golpeando) en forma sistemática. Cabecilla que ponen, cabecilla que damos de baja".