Todo estaba listo para la celebración,  pero el contundente 3-1 del Barcelona sobre el Manchester United, que definió el título de la Liga de Campeones a favor de los catalanes, impidió que los habitantes de Lago Agrio, donde nació Antonio Valencia Mosquera,  festejaran la proeza.

Apenas el árbitro húngaro Viktor Kassai decretó el final del partido, esa multitud de personas, sobre las 150, que se congregó en el Centro Comercial Popular para ver el partido, en una pantalla gigante y tres televisiones, se fue decepcionada.

La caravana del triunfo, que tenía previsto realizar el alcalde, Yofre Poma, se suspendió. Y entre lamentaciones, la gente salió a calle Francisco de Orellana, donde había una tarima con artistas, y poco a poco se fue despidiendo del lugar.

Publicidad

Eugenio Espinoza Mosquera y Éder Valencia, hermanos de Antonio, también salieron del lugar con un semblante de tristeza. Sin embargo, enseguida Eugenio dijo que su hermano había jugado muy bien, y que más allá de no ganar el título lo más importante era que jugó la final de la Champions.

“Él (Antonio) está joven y tendrá una revancha en este torneo. Todos los ecuatorianos debemos estar orgullosos por lo que ha demostrado en la cancha”, sostuvo Eugenio, quien labora en el municipio de la localidad.

En medio de ese escenario de tristeza, solo Carlos Castillo, quien lucía una camiseta azulgrana del Barcelona, festejaba el triunfo catalán. “Sabía que íbamos a ser campeones. Estaba seguro de eso”, declaró.

Publicidad

El primer golpe para los más de 150 entusiastas hinchas del Toño llegó al minuto 27, cuando Pedro Rodríguez adelantó a los culés. La tristeza fue elocuente. Pero, solo seis minutos duró esta pena; Wayne Rooney puso la igualdad y hubo aficionados que hasta más de una lágrima derramaron de la emoción.

Más ese entusiasmo se fue mermando al ver como Barcelona era superior al cuadro de Manchester. Al minuto 53, Lionel Messi puso a lamentar nuevamente a los de Lago Agrio, que llevados por el fervor de este partido habían comprados camisetas del United.

Publicidad

La ‘puñalada’ final fue obra de David Villa (69m). Esa anotación acabó con toda esperanza de que el equipo de Valencia igualara. Algunos se fueron tras este gol.

A pesar de la derrota, Poma reveló que cuando el ‘hijo ilustre de Lago Agrio', como le dicen a Antonio, vaya a la ciudad oriental le organizarán un homenaje por ser su representante en el mundo. Además, contó que la escuela que lleva el nombre del futbolista sigue en marcha con más de 100 muchachos.