EFE
QUITO.- Parece voleibol pero no lo es.

En este juegan tres contra tres, con una pelota de fútbol del nº5, una red a 2,75 metros de altura, y a dos sets de quince puntos.

Publicidad

Se conoce como el ecuavóley y tras el fútbol, es el deporte más practicado en Ecuador.

Sin ser considerado profesional, mueve miles de dólares en apuestas como explica el presidente de la Federación Ecuatoriana de Voleibol, Jorge Granja.

Publicidad

TOTAL
También mueve muchísimas personas de todas las edades tanto dentro como fuera del país. Y es que gracias a los tres millones de ecuatorianos que migraron de Ecuador, el ecuavóley se expande más allá de sus fronteras.

Por ejemplo, desde 2008 se organiza en Génova un Campeonato Europeo de Ecuavóley, en la que han participado delegaciones de Inglaterra, España, Suiza e Italia.

Un deporte en el que se combinan diversión y juego, como explica Diego Betancourt.

Algunos afirman que empezó hace un siglo y otros aseguran que la práctica nació treinta años después, pero todo apunta a que un grupo de militares ecuatorianos visitó Brasil, allí descubrió el voleibol y al volver a su tierra implantó el deporte con lo que tenían: un balón de fútbol, y con las reglas a su manera.

El Ministerio de Deportes de Ecuador se ha propuesto crear una federación y un reglamento propio, pero por el momento parece ser una ardua tarea.