El 57 % de los cantones del país le dijeron Sí a la prohibición de matar animales en espectáculos públicos, como lo planteó la pregunta 8 de la consulta popular realizada el pasado 7 de mayo. Mientras que el 42% dijo que No.

Según los resultados numéricos del Consejo Nacional Electoral (CNE), 127 de los 221 cantones que tiene el país no quieren que en su jurisdicción se realicen espectáculos con muerte del animal. Los otros 94 votaron No a la propuesta del presidente Rafael Correa, la cual era de alcance cantonal y no nacional como las otras nueve preguntas de la consulta.

En Guayas, Imbabura, Manabí, Galápagos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena todos sus cantones respondieron que Sí a la tesis del Gobierno, pese a que en ellas no se realizan espectáculos taurinos.

Publicidad

Mientras que en Pastaza, Napo, Morona Santiago, Bolívar y Tungurahua dijeron No a la pregunta 8 y prefieren continuar con su tradición.

Estos resultados, según Milton  Calahorrano, presidente de la Unión Nacional de Toreros, se deben a que en esas provincias se realizan espectáculos taurinos y la ciudadanía no quiere que se les quite su distracción.

Agrega que una de las sorpresas fue la ciudad de Loja, la cual fue declarada antitaurina hace dos años, sin embargo, el No logró el 47,87% de los votos frente al 42,65% que obtuvo el Sí, esto quiere decir que el pueblo quiere que realicen corridas de toros en esa jurisdicción.

Publicidad

Indica que de los 94 cantones donde el No triunfó solo en 4 no se realizan corridas de Toros y ellos son: Las Naves (Bolívar), Sucal (Cañar), San Fernando y Girón (Azuay).

Pero Calahorrano hace la diferencia en Girón, donde no se realizan corridas de toros en plaza, sino que se sacrifica al animal, por ello explica que una vez conocidos los resultados se hablará con las autoridades cantonales para que en esa jurisdicción se efectúen corridas y no se sacrifique al animal como se lo hace ahora.

Publicidad

Una vez conocidos los resultados, el presidente de la Unión Nacional de Toreros considera que con ellos queda establecida la legitimidad de la fiesta brava y, aunque en Quito el No obtuvo el 55,85% de la votación, eso no significa que las corridas se eliminan, solo que no se permitirá que se mate al animal.

Agrega que ahora le corresponde al alcalde de Quito modificar y regular la ordenanza municipal para que establezca cuál será el trato que se le dará al toro luego de la corrida.

En el país existen 45 plazas fijas, cuya capacidad va desde los 2.000 hasta los 15.000 espectadores y 7 portátiles, donde pueden ingresar desde 200 hasta 2.000 personas.

Además se realizan 240 espectáculos taurinos al año.

Publicidad

Cantones donde ganó el NO

Conforme los datos del CNE, en los 85 cantones que conforman las 6 provincias de la Costa el No ganó solo en 5: en Las Lajas (El Oro), Montalvo, Quinsaloma y Valencia (Los Ríos) y Esmeraldas (Esmeraldas), en este cantón la diferencia fue de tan solo dos votos por el Sí 46.297 y por el No 46.299.

Mientras que de los 92 cantones de las 11 provincias de la Sierra, 53 se pronunciaron por el No: Girón y San Fernando (Azuay); Guaranda, Chimbo, San Miguel, Chillanes, Echeandía y Las Naves (Bolívar); Azogues, Cañar y Suscal (Cañar); Tulcán Montúfar, Espejo, San Pedro de Huaca (Carchi); Pangua, Latacunga, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos (Cotopaxi); El Chambo, Riobamba, El Guano, Colta, Guamote, Alausí, Chunchi, Penipe y Pallatanga (Chimborazo).

Además Zapotillo, Loja, Saraguro, Celica, Calvas, Macará, Gonzanamá, Sozoranga, Pindal, y Olmedo (Loja) Tisaleo, Ambato, Pelileo, Píllaro, Baños, Patate, Quero, Cevallos y Mocha (Tungurahua).

En los 41 cantones de las 6 provincias de la Amazonía el No triunfó en 36: Morona, Gualaquiza, Limón Indanza, Santiago, Sucúa, Palora, Huamboya, Logroño, Pablo Sexto, Tiwintza, Taisha y San Juan Bosco (Morona Santiago), Quijos, Tena, El Chaco, Archidona y Carlos Julio Arosemena (Napo); Pastaza, Mera, Arajuno y Santa Clara (Pastaza); Orellana, Francisco de Orellana, Joya de los Sachas y Loreto (Orellana).

También se suman Sucumbíos Putumayo, Cascales y Cuyabeno (Sucumbíos); Zamora, Chinchipe, Yacuambi, Yazatza, El Pangui, Palanda, Paquisha y Centinela del Cóndor (Zamora Chinchipe).

Espectáculos

127
cantones no permitirán que se realicen las corridas de los toros donde se dé muerte al animal, entre ellos está Quito, donde se ubica la Monumental Plaza de Toros Quito.

15.000
espectadores asisten cada año a la Feria Jesús del Gran Poder, que se realiza en Quito en diciembre y donde se sacrificaba al animal dentro de la plaza.

50,24%
de votos logró el No en Ambato, considerado el segundo cantón taurino del país y donde se realiza la feria Nuestra Señora de La Merced. La plaza de este cantón tiene capacidad para 12.000 espectadores.

250
corridas espera realizar este año la Unión Nacional de Toreros en todo el país, en especial en los cantones donde triunfó el No.