REUTERS-EFE
TÚNEZ.- La mujer y la hija del líder libio Muamar Gadafi cruzaron la frontera con Túnez hace varios días, dijo ayer una fuente de seguridad tunecina.

La esposa de Gadafi, Safia, y su hija Aisha llegaron a Túnez con una delegación libia el 14 de mayo y están en la isla de Djerba, en el sur, señaló la fuente.

Publicidad

No parecía que las dos mujeres hubieran viajado con Shokri Ghanem, la máxima autoridad petrolera de Libia, de quien se piensa que también cruzó a Túnez y parece haber desertado.

Las Naciones Unidas están negociando con el gobierno libio, los rebeldes y la OTAN una pausa en los combates de hasta tres días para permitir el envío de alimentos y suministros médicos a los civiles, indicó ayer su enviado.

Publicidad

Panos Moumtzis, coordinador humanitario en Libia, dijo que también buscaría garantías de seguridad para que los trabajadores de la ONU lleguen a la ciudad de Misrata, controlada por los rebeldes, y a las montañas del oeste.

Cuatro periodistas detenidos en Libia fueron liberados y llegaron anoche a Trípoli. Se trata del fotógrafo español Manuel Varela de Seijas, los estadounidenses James Forley y Clare Morgana Gillis, y el británico Nigel Chandler.

Fracasa acuerdo
Tras el anuncio inminente de la firma de un acuerdo entre el gobierno y la oposición yemeníes, ambas partes se negaron ayer a ratificarlo a último momento, en un nuevo fracaso para acabar la crisis en Yemen.

Fuentes gubernamentales dijeron que el mediador entre el Ejecutivo y la oposición yemení, Abdelatif al Ziani, secretario del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), se marchó de Yemen sin que ninguna parte hubiera suscrito el plan.

Fuentes gubernamentales y opositoras revelaron que el presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, y la oposición iban a rubricar la iniciativa.

La propuesta estipula que Saleh traspase el poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi en 30 días luego de la firma y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias dos meses después.