Con el fin de reducir los niveles de inseguridad en el país, el ministro del Interior, José Serrano, informó ayer que cerca de 500 uniformados del Grupo de Intervención (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) saldrán a las calles para reforzar los patrullajes cotidianos.
El anuncio lo realizó Serrano durante una reunión que tuvo la mañana de ayer en el Comando Provincial del Guayas Nº 2, en Guayaquil, con generales de la cúpula y oficiales encargados de los comandos policiales a nivel nacional.
Publicidad
La cita fue transmitida, mediante videoconferencia, a los 40.000 policías distribuidos en todo el país.
Según Serrano, los controles de los grupos especiales se iniciarán en Guayas desde el viernes próximo, y continuarán en las ciudades de Manta, Quito, Cuenca, Esmeraldas y progresivamente se extenderán a todas las demás del Ecuador.
Publicidad
El incorporar a miembros de los grupos de élite, dijo el encargado de la cartera del Interior, permitirá tener más policías operativos en los controles habituales. La acción se enmarca dentro de un plan permanente de control y seguridad, a fin de disminuir los niveles de inseguridad interna.
El ministro destacó que el Estado ecuatoriano asumirá los gastos en que incurran los policías que enfrenten procesos judiciales durante el ejercicio de sus funciones.
Anunció que la próxima semana se firmará el acuerdo ministerial que dará paso a la contratación de abogados que defiendan a los policías que tengan causas judiciales en el cumplimiento de su deber.
Serrano anunció que en corto plazo se continuará con el proceso de entrenamiento a los uniformados. Destacó que según la planificación, 300 policías recibirán instrucción en cacheo, control del orden público, registro de personas, entre otras cuestiones, acordes con sus responsabilidades diarias.
En Guayas: Disposición
Del Gobernador
En julio del 2009, con la intención de controlar la inseguridad en zonas rurales, el gobernador Roberto Cuero anunció labores de inteligencia en esos sectores, al tiempo que dispuso la movilización de grupos de élite de la Policía Nacional. Pero no se dieron a conocer detalles de cómo iban a ser las labores ni los resultados.