Ejecutivos que arriban por negocios, extranjeros que solo pernoctan para ir a Galápagos, tripulación de aerolíneas o turistas que desean hospedarse por corto tiempo y cerca de la terminal aérea. Hacia ese segmento apunta el primer “hotel de aeropuerto” que se construirá en la ciudad: el Holiday Inn Guayaquil Airport.

Detrás de este nuevo proyecto, cuya construcción se pretende concluir en 24 meses, están 20 inversionistas locales que concretaron un trato con el grupo hotelero IHG para usar por 20 años la franquicia de Holiday Inn en Guayaquil.

Publicidad

Salo Smaletz, vicepresidente para América Latina de IHG, asegura que decidieron conceder el uso de la marca porque Guayaquil, por su crecimiento y ubicación, necesitaba desarrollar un hotel de aeropuerto, como lo tienen Bogotá, Santiago y Buenos Aires.

Los datos que maneja esta cadena refieren que por el segmento de mercado al que se dirigen los hoteles de aeropuerto, estos suelen tener una mayor ocupación que aquellos desplazados en zonas céntricas. Y ese resultado es el que se aspira a lograr en Guayaquil.

Publicidad

Smaletz explica que la infraestructura que se construirá en la urbe adoptará el nuevo concepto de la marca Holiday Inn, que ha sido acogido por el 95% de los 3.300 hoteles que tienen el Holiday Inn y Holiday Express.

La edificación de los siete pisos del hotel, que se levantará en un terreno aledaño al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, demandará una inversión de $ 15 millones. Ese monto será asumido por inversionistas ecuatorianos, entre ellos la constructora Valero, que se encargará de los trabajos de construcción.

Juan Carlos Santos, gerente de BPO, la empresa que efectuó la estructuración del proyecto, manifiesta que el hotel tendrá 122 habitaciones, pero existe la posibilidad de crecer a futuro debido a que solo están ocupando el 60% del lote. La autoridad aeronáutica autorizó a los promotores construir hasta trece niveles.

Santos indica que aunque Guayaquil contempla la apertura de nueva infraestructura hotelera en los próximos meses, el Holiday Inn apunta a captar un mercado diferente de viajeros.