En total 480 citaciones por infracciones de tránsito fueron borradas del sistema informático de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por un exempleado de la institución.

La confirmación se dio luego de solicitar un informe al departamento de Citaciones y Partes, donde se constató que las boletas que habían ingresado al sistema constaban como anuladas bajo el nombre del usuario Billy Vaca.

Publicidad

“Pedí un detalle de las anulaciones realizadas y detecté que el código de él (Vaca) había anulado las citaciones, pero no había sido autorizado”, dice el director de Matriculación de la entidad, Luis Torres, quien tiene también bajo su responsabilidad el otro departamento.

Según denuncia de la CTE, las anulaciones representan un perjuicio en los ingresos de aproximadamente $ 23 mil.

Publicidad

“Se sigue una causa judicial que determinará si es culpable el señor y ahí deberá pagar”, indicó el director ejecutivo de la institución, Jaime Velásquez.

Torres asegura que llamó a Vaca a su oficina para solicitarle los soportes y una explicación; sin embargo, “no dijo nada”, destacó el funcionario.

Dos días después de descubrir las irregularidades el exempleado renunció a su cargo sin que se le haya solicitado su renuncia, dijo la CTE.

Este Diario intentó contactar a Vaca, pero no hubo respuesta al llamar a su celular.

En el registro informático de cada una de las citaciones eliminadas consta que Vaca realizó las anulaciones por orden del abogado César Vaca Schiffino, juez 4º temporal de Garantías Penales de Tránsito del Guayas, quien prefirió no dar ninguna declaración sobre el tema.

Este no es el primer caso de anulaciones de boletas por infracciones de tránsito en el que el juez Vaca Schiffino ha sido involucrado. El Consejo de la Judicatura (CJ) le abrió un sumario administrativo hace aproximadamente un mes y actualmente realiza las investigaciones sobre prescripciones de las boletas declaradas por él antes de tiempo y otras que fueron procesadas en su despacho, pese a que el trámite se debía desarrollar en otro juzgado.

A raíz de las anulaciones, se aumentaron las medidas de seguridad en el sistema informático de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Torres asegura que se mantienen los informes y controles periódicos.

Luis Torres
Dir. de matriculación de la CTE
“Por control pedí el listado y vi que Vaca tenía anulaciones sin estar autorizado, las anulaciones no tenían soporte, o sea, él las había hecho ilícitamente”.