BBCMUNDO.COM
.- El presidente Barack Obama anunció que no presentará las fotos que muestran a Osama bin Laden con un agujero de bala en la cabeza, desatando un acalorado debate en Estados Unidos sobre si deberían ser mostradas al público.

La Casa Blanca tendría una foto del líder de Al Qaeda con una gran herida entre los ojos, además de otras de su cuerpo y del funeral en el mar.

Publicidad

Obama dijo que no entregarían las fotos, asegurando que las "muy gráficas imágenes" podrían incitar a la violencia y convertirse en instrumentos de propaganda.

León Panetta, director de la CIA, había sugerido un día antes, en una entrevista, que las fotos se harían públicas eventualmente, aunque no dio fechas.

Publicidad

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, dijo que la decisión presidencial de no mostrar las fotos era un error que "prolonga este debate innecesariamente".

"Yo sé que Bin Laden está muerto, pero la mejor manera de defender y proteger nuestros intereses fronteras afuera es probar ese hecho al resto del mundo", dijo.

Existe la posibilidad de que alguien presente un desafío legal a la decisión de la Casa Blanca bajo la Ley de Libertad de Información.

En junio del 2003, EE.UU. fue criticado por presentar las fotos de los cuerpos de los hijos del depuesto líder de Irak, Saddam Hussein, Uday y Qusay, para probar que las fuerzas estadounidenses los habían matado.

Trascendió que antes de que el presidente anunciara su decisión, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, le aconsejaron que no revelara las fotos por el temor de que diera la impresión de que Washington se deleitaba con la muerte de Bin Laden y desatara represalias en el mundo árabe.