Agencias
WASHINGTON.- Osama bin Laden, el cerebro de Al-Qaida detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, fue abatido en un operativo encabezado por Estados Unidos, dijo el domingo el presidente Barack Obama.
Un pequeño equipo de estadounidenses llevó a cabo el ataque y capturó los restos de Bin Laden, señaló el mandatario en un dramático anuncio nocturno desde la Casa Blanca. Una multitud jubilosa se reunió frente a la residencia presidencial al extenderse la noticia del fallecimiento.
Publicidad
"Se ha hecho justicia", afirmó el presidente Obama.
Desde hace tiempo las autoridades habían creído que Bin Laden, el hombre más buscado en el mundo durante casi una década, estaba oculto en una región montañosa a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Publicidad
Su muerte llega apenas unos meses antes del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre al Centro Mundial de Comercio y al Pentágono en los que murieron más de 3.000 personas.
Los atentados desataron una serie de acontecimientos que llevaron a Estados Unidos a las guerras de Afganistán y luego Irak.
Un funcionario de Estados Unidos confirmó que Osama bin Laden fue muerto en una mansión cercana a la capital paquistaní.
Un agente de inteligencia paquistaní también confirmó que el líder de Al-Qaida murió en Pakistán.
Ambos funcionarios hablaron a condición de mantener el anonimato debido a lo delicado del tema.
El ex presidente estadounidense George W. Bush dijo que felicitó al presidente Barack Obama tras enterarse de la muerte de bin Laden.
En un comunicado emitido el domingo por la noche, Bush dijo que Obama le llamó para decirle que las fuerzas de Estados Unidos mataron a Bin Laden.
Bush dijo que "este memorable logro marca una victoria para Estados Unidos, para las personas que buscan la paz en todo el mundo y para todos aquellos que perdieron a seres queridos el 11 de septiembre de 2001".
Agregó que Estados Unidos "ha enviado un mensaje claro: no importa cuánto tiempo se requiera, se hará justicia".
Advertencia en el mundo
Estados Unidos advirtió el domingo a sus ciudadanos en todo el mundo de que existe un mayor riesgo de eventos de violencia antiestadounidense tras la muerte de Osama Bin Laden.
"Dada la incertidumbre y la volatilidad de la actual situación, se urge a los ciudadanos estadounidenses en áreas en las que los eventos podrían causar violencia anti estadounidense limitar los movimientos fuera de sus casas u hoteles y también evitar multitudes o protestas", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.