Un tramo de casi 500 metros de la vía Chimbo-Santiago quedó socavado ayer por las intensas lluvias que soporta este cantón y obligó a la evacuación de una familia que vivía en la zona.

La carretera perdió resistencia, permanece con lodo, lo que dificulta el paso de vehículos.

Publicidad

A este problema se suman los inconvenientes por los constantes derrumbes. El miércoles hubo catorce en esa vía. El Municipio, en su rol de Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chimbo, declaró emergencia. Igual medida se tomó en el cantón Coca, Orellana, por las inundaciones.

Las lluvias también afectan el tránsito en carreteras como la Alóag-Santo Domingo, que el miércoles fue reabierta parcialmente (solo dos carriles) tras cinco días de bloqueo total por los derrumbes. En la vía La Maná-Latacunga, en Cotopaxi, las interrupciones son reiteradas.

Publicidad

En Chimbo, una familia se sumó a otras cuatro evacuadas por los derrumbes en el cerro Susanga. En la vía Chimbo-Santiago ayer se produjeron embotellamientos y se teme un hundimiento porque según técnicos del COE y de bomberos debajo de la carretera cruzan ríos subterráneos. Habitantes de la parroquia Santiago, del cantón San Miguel de Bolívar, son los más afectados.

Emergencia hasta agosto

La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas resolvió que la declaratoria de emergencia se extenderá hasta agosto tras continuos deslaves y desbordamientos de afluentes.

El Esfuerzo, Valle Hermoso y Alluriquín son las parroquias más afectadas. En esta última, en el km 25 de la vía Alóag-Santo Domingo, se registró un nuevo deslizamiento de talud en la vía de segundo orden que une a la parroquia con Cotopaxi. Otros derrumbes hay en vías que unen recintos. En Valle Hermoso (km 25 de la vía Santo Domingo-Esmeraldas), el río Blanco subió su caudal.

Calacalí-La Independencia

Esta vía es una alternativa para ingresar y salir de Quito en vez de la Alóag-Santo Domingo, propensa a los deslaves por el invierno.

La Maná-Latacunga

En este camino hay maquinaria para despejar material que podría desprenderse de las lomas.

Riobamba-Pallatanga

Está expedita al tránsito.