AP-AFP
VALENCIA, España.- A los 103 minutos Cristiano Ronaldo anotó un gol y Real Madrid ganó ayer su primer título en tres temporadas al derrotar 1-0 al Barcelona en una vibrante final de la Copa del Rey.

Los primeros 90 minutos no fueron suficientes para definir un trepidante partido de ida y vuelta, en el que cada equipo dominó un tiempo y tuvo numerosas ocasiones de gol, aunque sin lograr marcar.

Publicidad

El Real Madrid salió dispuesto a no dejar al Barça hacer su juego, con una presión muy adelantada que desarmó a los catalanes en la primera mitad, pero en los segundos 45 minutos el Barcelona se rearmó.

Los dirigidos por Josep Guardiola habían llevado el mayor peligro en la segunda parte del encuentro y también al inicio de la prórroga, pero entonces apareció el argentino Ángel di María, para soltar un centro desde la izquierda al área, donde apareció Cristiano para marcar un tanto que le vale su primer título como merengue.

Publicidad

El Barcelona no dio el partido por perdido y siguió buscando el empate, pero al final, la Copa viajó a Madrid, donde no había recalado desde 1993.

"Este triunfo ha metido una energía positiva en el equipo. Ha sido un partido muy difícil y quien marca gana", declaró el atacante portugués.

Los dos primeros tiempos fueron totalmente opuestos, el inicial dominado por un Real Madrid que tuvo varias ocasiones para sentenciar el encuentro, y el segundo por un Barcelona que si no gritó el gol fue por las intervenciones providenciales de Iker Casillas.

El Madrid también defendió de forma excepcional y le cerró todas las vías de circulación al Barcelona, especialmente a Lionel Messi. El argentino estuvo rodeado por dos y tres jugadores cada vez que tocó el balón, y, a pesar de tener la posesión, sus compañeros no remataron una sola vez en el primer tiempo al arco de Casillas.

Al final de la prórroga acabó una sequía del Madrid, que se remontaba a su coronación en la liga española en la temporada de 2007-2008. Los merengues ganaron su primer trofeo en la era del DT José Mourinho.

Campeones: Clásico español
Festejo torero
El defensa Sergio Ramos (foto), del equipo merengue, festejó el triunfo en la final de la Copa del Rey, en el estadio vqlenciano de Mestalla, con un capote, utilizada por los toreros en las corridas.

Copa se dañó en festejos
Al defensa Sergio Ramos (foto) se le cayó el trofeo desde el bus donde celebraba el equipo merengue y una de las llantas la aplastó, pero Ramos dijo que "está bien".

Por la Champions
Real Madrid jugará de nuevo con el Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones (el 27 de abril en el Santiagio Bernabéu y el 3 de mayo en el Camp Nou).

Textuales: Los conductores
José Mourinho
TÉCNICO DEL REAL MADRID
"Sabíamos que podíamos ganar y lo hicimos. Es un triunfo fantástico, sobre todo si es ante un rival como el Barça".

Pep Guardiola
ENTRENADOR DEL BARCELONA
"La vida no es ganar siempre y en la vida también hay golpes. Nos levantaremos. Estos jugadores se han levantado muchas veces".