El director nacional de salud, Juan Moreira, aseguró ayer que no ha habido un desabastecimiento de antirretrovirales en las bodegas de los hospitales de la ciudad, sino un desfase. Sin embargo, en un recorrido realizado por el ministro del ramo, David Chiriboga, se evidenció que el Efavirenz está agotado.

Chiriboga visitó el Almacén General de la Dirección Provincial del Salud, ubicado en Julián Coronel y Ximena, que empezó a funcionar el 15 de marzo pasado para evitar demoras en la entrega de las medicinas por problemas con el currier, ya que son despachadas desde Quito, donde funciona el Programa Nacional de VIH.

Publicidad

Allí, el epidemiólogo del Ministerio de Salud (MSP), José Muñoz, le informó que desde hace dos meses no hay Zidovudina intravenosa (se inyecta a las madres con VIH al momento de dar a luz para evitar que el menor contraiga el virus) ni el Efavirenz.

En el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña también le informaron que este último está agotado, junto con la Lamiduvina.

Publicidad

Para Chiriboga no fue necesario visitar las maternidades del Guasmo, Suburbio, Enrique Sotomayor y la clínica de VIH del hospital Guayaquil para evidenciar la falta de medicina.

Como respuesta a las constantes denuncias de pacientes de VIH y la acción de tutela (medida cautelar) contra el MSP, que recayó la mañana de ayer ante el Juez Primero de Trabajo, el ministro aseguró que hoy se entregarán 800 frascos de Efavirenz y en próximos días llegarán otros 12.000.

Moreira dijo que realizarán una compra directa, a proveedores nacionales, en los cuales se les ha pedido todo su stock.

“Esto nos permitirá cubrir las necesidades este mes y luego se entregarán para seis meses”.

El abogado Julio César Cueva, quien representa a la Asociación ICW- Ecuador y la Red de organizaciones de ayuda mutua Ecuador (Redocam), informó que durante la reunión privada que mantuvieron en la mañana con el ministro, se les prometió analizar la creación de un Programa de VIH para la provincia, ya que en la urbe se atiende al 65% de pacientes.

Así se descentralizaría la adquisición de la medicina que ha recibido fuertes críticas por parte del ex director provincial de salud, Eduardo Verdesoto y el coordinador del programa de VIH de la Cruz Roja, Segundo Echanique.

Morales anunció que para evitar problemas a futuro por el desabastecimiento, existen conversaciones con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para adquirir gran volumen en menor precio. Dijo que unas 1.350 personas ingresan anualmente al programa del VIH. El coordinador de Redocam, Walter Gómez, espera que el MSP cumpla su promesa.