Eduardo Sandoval, jefe de Toxicología del Instituto Izquieta Pérez, refiere que el efecto de la escopolamina está supeditado al metabolismo de la víctima que la ingiere o quien la recibe del delincuente.
¿Cuáles son los síntomas de quienes han tenido contacto con la escopolamina?
Va a existir somnolencia y amnesia lagunar (lagunas mentales), esto significa que en el momento en que la persona entre en los efectos de la droga ya no recuerda nada. Por eso usan esta droga, porque la víctima después no va a poder reconocer (al delincuente) y denunciarlo.
Publicidad
¿La víctima obedece solo a quien le suministró la droga, o a cualquier persona?
Aparentemente es con quien entra en confianza, pero la dependencia puede ser con cualquier persona. Una vez un tipo impregnó una papeleta con escopolamina y le pidió a la cajera de un banco que le dé dinero, pero el guardia se dio cuenta e interrumpió la actividad y la cajera le obedeció.
¿Los fármacos que contienen escopolamina causan la pérdida de la voluntad y provocan obediencia?
No, para nada, porque esta sustancia está procesada y sintetizada, yo tomé un medicamento y tiene una composición tan baja que en el laboratorio no salió nada. Sin embargo, si uno toma más puede producir somnolencia, pero no el efecto del estado natural de la droga.
Publicidad
¿Si el efecto dura dos horas, por qué las víctimas son halladas casi dormidas?
Ellos (los delincuentes) normalmente la combinan con otra sustancia, cuando (la víctima) está con la conducta obediente y la necesitan solo una media hora, le dan en un vaso de agua o un cake benzodiazepina y al rato se queda dormida, pero hay personas sensibles que se quedan dormidas 24 o 48 horas y hasta tres días, y puede producirle la muerte.
¿Con todas las personas funciona igual?
La misma dosis puede producir efectos tóxicos en una persona o ser ineficaz. A usted puede que le administren la misma cantidad que a mí y no le hace nada, pero a mí me puede tener al borde de la muerte.