El cadáver del hombre encontrado en estado de descomposición dentro de una maleta el pasado lunes 21 de febrero, era de Wilson Hernán Merino Machado, secretario de la Administración Pública en el gobierno de Fabián Alarcón.
El hallazgo lo hizo un morador en un sitio despoblado de Ascázubi, en el cantón Cayambe, a una hora de Quito. Luego de analizar el ADN del cuerpo se corroboró que se trataba de Merino, quien habría desaparecido el 7 de febrero luego de salir de su vivienda en la González Suárez, al norte de Quito.
Publicidad
Tras una minuciosa investigación miembros de la Unidad Antisecuestro y Extorsión lograron aprehender en Quito y Cayambe, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, a tres presuntos implicados en la muerte. Ellos fueron identificados como Silvia Murillo Cagua, Cléver Proaño Valles, ambos ecuatorianos, además al pakistaní Khanmu Hamadiazzen Ushanullah.
En la audiencia realizada la noche del viernes en la Policía Judicial de Pichincha, el juez de turno ordenó la prisión preventiva en contra del extranjero y de la mujer; y dictaminó medidas alternativas para Proaño.
Publicidad
Los parientes del ex funcionario de gobierno se preocuparon y llamaron por celular a una amiga de Merino, con quien salió de su casa. Ella señaló que él le había comentado que antes de ir a casa, iba a pasar por el sector de la avenida Naciones Unidas para hacer unas compras.
Las indagaciones de la Policía llegaron al sector de las Naciones Unidas donde uno de los hijos del occiso halló el auto de su padre abandonado en el parqueadero de una pizzería.
La versión de un guardia de seguridad fue clave al reconocer a Merino. El custodio contó a los agentes que Merino ingresó al parqueadero en un Mercedes Benz con una mujer y un niño de unos 6 años. Después la muchacha abandonó el sitio y llegó un auto de color plomo que se presume es de Proaño, uno de los procesados.
Luego salieron de la pizzería, subieron a Merino en el carro y se fueron. Estas pistas ayudaron a los uniformados para identificar y detener a los presuntos implicados en este crimen.
Víctima: Denuncia
Desaparición
El 7 de febrero, Wilson Merino salió de su casa a bordo de su automóvil Mercedes Benz, en compañía de una amiga a la cual fue a dejar en su vivienda, en el sector del centro comercial El Bosque. Esa fue la última vez que lo vieron sus familiares, después denunciaron su desaparición.