Augusto Barrera, alcalde de Quito, anunció esta noche que iniciará un expediente tras el conato de incendio que esta noche sorprendió a varios asistentes a una graduación.

Al parecer el fuego se dio porque se quemaron los telones durante el acto de incorporación de alumnos del colegio Ilvem, cuando encendieron juegos pirotécnicos.

El fuego fue controlado por los equipos de rescate utilizando unos diez extintores, dijo Giovanni Cabezas, bombero a cargo del operativo. Explicó que la pirotecnia fría no produce llama, pero en este caso salió chispas que contaminó las telas.

Publicidad

Muy molesto, el Alcalde dijo que dispuso la clausura del teatro porque no cumple con permisos adecuados. Al tiempo de calificar como irresponsable el uso de la pirotecnia, cuestionó:  "¿cómo puede ser que por el afán de unos dólares se juegue con la vida de las personas?".

Explicó que ni los bomberos ni la administración conocían que se llevaba a cabo ese evento. La investigación también se dará para conocer cómo se dio el permiso de ese acto.

La alerta de incendio la dio un guardia metroplitano luego de ver humo y a la gente salir corriendo y asustada.

Publicidad

El gerente de Ilvem, Fernando Ochoa, dijo que en el lugar había unas 100 personas y que se encendieron juegos pirotécnicos fríos, pero que de pronto empezaron a encenderse los telones, fuego que apagaron en cinco minutos. Ochoa agregó que se harán cargo de los gastos por daños.

Edificio con historia
Ya un primer incendio, el domingo 8 de agosto de 1999, producto de una fuga de gas de un local comercial de la planta baja del mismo edificio, consumió el 70% de las instalaciones del teatro. En todos estos años, aún se cumplen varios procesos de renovación del teatro, mientras se siguen dando espectáculos.

Publicidad

El Teatro Bolívar fue inaugurado el 15 de abril de 1933, con capacidad para 2.400 espectadores. Para la construcción del Teatro Bolívar, los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome contrataron a la firma Hoffman & Henon, una afamada oficina de arquitectos e ingenieros de Filadelfia (EEUU), que ya era conocida por haber construido varios teatros alrededor del mundo, según el sitio web del teatro Bolívar.