QUITO
.- Luego de 53 días de haber sido reportado como desaparecido, el jueves por la tarde fueron reconocidos por familiares los restos de Wilson Merino Machado, exsecretario de la Administración Pública en el gobierno de Fabián Alarcón.
El secuestro de Merino fue denunciado el pasado 7 de febrero a la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase). Información policial revela que el cuerpo de Merino ingresó a la morgue de Quito hace más de quince días, inicialmente como NN, luego de que habría sido hallado en un sector despoblado de Ascázubi (en el cantón Cayambe), localidad ubicada a una hora de Quito.
Publicidad
El alto grado de descomposición del cadáver habría impedido el reconocimiento inmediato. Agentes de la Unase que participaron en la investigación señalaron que información del celular del desaparecido hizo que ellos visitaran el sector de Ascázubi. Ahí se enteraron de que un cuerpo había sido hallado, lo que les hizo ir a la morgue para que con Criminalística se procediera a cotejar las huellas dactilares del desaparecido.
Con la confirmación de las características dactilares e información de ADN, la Policía informó a los familiares que el cuerpo de Merino estaba en la morgue. La tarde del jueves pasado, gente cercana al exfuncionario reconoció su cadáver.
Publicidad
Mientras tanto, investigaciones apuntaban a dos hombres, entre ellos un paquistaní, y una colombiana como presuntos responsables de la muerte.
Aparentemente, la mujer sospechosa y el paquistaní llevaron a Merino a un hotel en el centro de Quito, donde pretendían secuestrarlo. Para ello le habrían dado a beber una sustancia que lo iba a dormir. Los miembros de la Unase creen que a los delincuentes "se les pasó la mano" con la cantidad de la sustancia suministrada y le produjeron la muerte.
Al ver que murió, subieron el cuerpo en el mismo auto de la víctima y lo arrojaron por Ascázubi. Otra de las pistas que llevó a ubicar a los supuestos responsables habría sido el cobro de un cheque que hace pocas semanas hiciera la hermana de la presunta criminal.
Cerca de las 18:00 de ayer se les realizó la audiencia de formulación de cargos, en la que el juez de turno ordenó prisión preventiva para la mujer y el paquistaní. A otro individuo, que sería un taxista que realizó varias carreras a la pareja, el juez le otorgó medidas sustitutivas.
Fue diputado
Wilson Merino nació en Loja en 1948. Fue militante del Frente Radical Alfarista (FRA) y ocupó director provincial de esta agrupación en Pichincha por tres ocasiones. Obtuvo el título de abogado en 1982 en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Central. En 1997 llegó a ser Secretario de la Administración en el gobierno de Fabián Alarcón, ocupaba un curul de diputado por el FRA, al que renunció para asumir su nuevo cargo.