“Álex, te doy la bienvenida a Barcelona, esperando que todo tu trabajo se lo valore en su momento; de nuestra parte vas a tener todo el apoyo; has llegado a una familia”, le dijo ayer Iván Hurtado al nuevo entrenador de los toreros, Álex Aguinaga.

Ambos excapitanes de la selección nacional estuvieron frente a frente en la cancha del estadio Monumental, en el primer acercamiento del Güero con sus nuevos dirigidos.

Publicidad

Atrás quedaron las semanas de tensión que vivió el plantel, con reclamos de las barras en la concentración y roces entre el titular canario Alfonso Harb y el extécnico Rubén Insúa.

Un nuevo aire se respiró y eso se reflejó en el rostro de Hurtado y sus compañeros. El Bam Bam, compañero de Aguinaga en varias Copas América, eliminatorias a los Mundiales de 1994, 1998 y 2002 (estuvieron en este último), y que en la temporada 1995-1996 jugó en una final del fútbol mexicano en el estadio Azteca -con el empate a 0 el Necaxa fue campeón y el Atlético Celaya, de Hurtado, segundo-, ahora lo tenía como su técnico.

Publicidad

“Dos emblemáticos e históricos de nuestro fútbol, capitanes de dos selecciones mundialistas; ese lujo se da hoy Barcelona”, resumió Harb.

Mientras, Aguinaga expresó la felicidad por “estar con ustedes (jugadores). Este es un motivo de satisfacción y orgullo poder estar en Barcelona”, agregó.

Respecto de la forma para sacar al equipo del estancamiento por la falta de resultados, explicó que el plantel será “una sociedad y por tal motivo tenemos que reconocer que tenemos errores y aciertos. En los errores debemos tener al compañero para que nos ayude y en los aciertos tener al compañero para que los termine y festeje. De eso se trata el fútbol”.

“Lo importante es levantar la cabeza, esto sigue, es fútbol gracias a Dios y siempre hay tiempo para mejorar”, concluyó.

ECUATORIANOS. EXJUGADORES DESTACADOS QUE SE DEDICARON A LA DIRECCIÓN TÉCNICA

Alberto Spencer

El exartillero (+) tuvo una breve carrera como DT. Destacó en U. Católica (subcampeón en 1973), pero no le marchó bien en Emelec (1975-1976).

Polo Carrera

El exvolante le dio a Liga (Q) un título en 1990. No pudo conseguirlos en Espoli, Aucas, D. Quito y El Nacional. Pasó por la Tricolor fugazmente.

Carlos Raffo

En su breve trayectoria como DT, el exgoleador azul dirigió en 1971 al D. Cuenca, en su debut en la A. Pero en 1980 bajó a la serie B con Emelec.

Ernesto Guerra

Como jugador obtuvo con los chullas el título de 1964 y como DT los hizo campeones en 1968. Con El Nacional se coronó en 1976, 1986 y 1992.

Washington Muñoz

Dirigió a Barcelona en 1984 e interinamente otras veces, pero no logró los títulos que ganó como jugador (4). Tuvo pasos por el D. Quevedo.

Carlos Torres Garcés

Campeón como futbolista en El Nacional, Emelec y Barcelona. Como DT se coronó con los azules en 1994 y fue 2º en el 2006. Fue interino en la Tri.

Eduardo García

Se retiró de Emelec en 1979 y de inmediato asumió como DT azul para ganar ese torneo. Volvió en 1982 sin éxito. Ya no es entrenador.