AFP-AP
SIRTE, Libia.- Las tropas leales al coronel Muamar Gadafi detuvieron ayer el avance de los rebeldes a algunas decenas de kilómetros al este de Sirte, ciudad natal del líder libio, que había sido bombardeada en la noche por la coalición, ahora bajo comandancia de la OTAN.
En el plano político, el gobierno de Qatar reconoció el lunes al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de dirección de la rebelión contra el régimen de Gadafi, anunció ayer la agencia oficial QNA.
Publicidad
Se trata del primer país árabe en reconocer ese órgano, integrado por 31 representantes de las principales ciudades libias.
El presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron discutieron ayer por videoconferencia sobre la situación en Libia, informó la Presidencia francesa.
Publicidad
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ofreció a mediar entre Gadafi y la rebelión para evitar que Libia se transforme en un "segundo Irak" u "otro Afganistán".
Juzgar a Gadafi
El CNT afirmó que Gadafi será juzgado en Libia "tras la victoria" de los rebeldes, en una entrevista que fue difundida por el canal de televisión francés France 2.
Ayer en la mañana, las milicias gubernamentales patrullaron Sirte, ciudad costera de unos 120.000 habitantes, a 360 km al este de Trípoli, que sigue bajo control de las fuerzas leales al régimen.
El domingo, los rebeldes tomaron la localidad de Ben Jawad, después de recuperar el control del centro petrolero de Ras Lanuf durante su avance con apoyo de la aviación de la coalición internacional.
Pero ayer solo avanzaron unas decenas de kilómetros, bloqueados toda la mañana a la salida de Ben Jawad por las fuerzas gubernamentales, antes de desplazarse por carretera y ser tomados como blanco en un pueblo a unos 60 kilómetros al este de Sirte.
La coalición internacional bombardeó al amanecer la ciudad de Sehba (750 kilómetros al sur de Trípoli), feudo de las tribus de Gadafi, "causando varias víctimas", indicó la agencia oficial libia Sana.
El régimen libio anunció haber puesto fin a su ofensiva contra Misrata, la tercera ciudad de Libia (210 km al este de Trípoli). Los bombardeos en Libia seguirán bajo control de la coalición internacional.
Defiende ofensiva
En una defensa de la primera ofensiva militar emprendida bajo su mando, el presidente Barack Obama declaró ayer que EE.UU. intervino en Libia para evitar una masacre de civiles que habría manchado la conciencia mundial y "habría sido una traición a lo que somos".
Obama megó que los ataques se dirijan específicamente contra Gadafi y advirtió que tratar de derrocar al líder libio habría sido un error costoso. También señaló que, en el futuro, el papel militar de Washington sería limitado.
Estados Unidos dio ayer luz verde a ventas de crudo libio de territorios bajo control rebelde, lo que da un potencial refuerzo a las fuerzas que luchan contra el Gobierno de Gadafi.