QUITO
.- La Contraloría General del Estado detectó posibles irregularidades cometidas en el ejercicio de la emergencia decretada por el Gobierno para enfrentar los efectos y combatir la gripe AH1N1, en el periodo del 29 de abril del 2009 al 30 de junio del 2010.
Según la auditoría efectuada por el organismo de control, se ha detectado que de los equipos distribuidos a los hospitales no todos estos aparatos están siendo utilizados y ni siquiera subutilizados por los empleados de esas casas de salud tal como era el propósito.
Publicidad
La Contraloría reportó que pese a que existen 1.150 empresas registradas en el portal de compras públicas habilitadas para suministrar los aparatos, solo se han invitado y se han adjudicado a cinco entidades, por un valor de $ 4´689.100.
Se explicó que sobre el tema de las adquisiciones de mobiliario se resalta que se realizaron ocho procesos y que se invitaron siempre a las mismas compañías.
Publicidad
El 9 de junio del 2009 el Ministerio de Salud Pública suscribió el contrato con la empresa Enocfe S.A. para la adquisición, entre otras cosas, de 370 camas hospitalarias.
Según el informe, representantes de la mayoría de los hospitales beneficiarios, en especial los que tienen mayor afluencia de pacientes, informaron que las camas presentaron daños inmediatos y no reunían los requerimientos técnicos necesarios.
Asimismo, la contratación de publicidad también presenta irregularidades. La empresa Garwich S.A. ganó un contrato de $ 712.771,33 para la prevención de las empresas. También $ 705.011,29 corresponde al pautaje radial y televisivo realizado entre el 30 de abril y el 14 de mayo; el 11 y 17 de julio y el 27 de julio y el 12 de agosto del 2009.
La auditoría detectó que no se adjuntaron las facturas o los certificados de transmisión emitidos por los medios contratados.
Además de todo este rubro, el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud solo ha justificado 398.105,59 dólares y no aclara el gasto producido en $ 306.905,90.
Entrega tardía
Según la Contraloría, no se justifica la emergencia para comprar mobiliario, equipos e insumos porque estos fueron receptados hasta ocho meses después de esa declaración.
Equipos diferentes
Los detalles técnicos de las camas para terapia intensiva adquiridas difieren de las que se habían establecido.