Para garantizar la transparencia durante la rendición del examen de 2.000 preguntas a los postulantes a fiscal general de la Nación, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) decidió, la noche del lunes pasado, hacer público el cuestionario 48 horas antes del día de la evaluación.

Esta decisión surgió luego de que los siete vocales del Consejo renunciaron a las claves para acceder al sistema informático que mantendrá bajo llave el cuestionario y las calificaciones de los participantes en el concurso de selección del nuevo fiscal general.

Publicidad

Este último hecho generó, sin embargo, que ocho de los 14 catedráticos que fueron elegidos por sorteo para elaborar este cuestionario renunciaran a esta labor el sábado pasado.

La vocal del Consejo, Mónica Banegas, indicó ayer que está previsto que en estos días se vuelva a elegir a estos docentes de entre los suplentes y otros profesionales que no renunciaron a las funciones que se comprometieron.

Publicidad

El Consejo de Participación Ciudadana resolvió, además, eliminar del manual de procedimientos que reglamenta el trabajo de los docentes, la condición de que los siete consejeros tengan una clave de acceso cada uno para poder ingresar al sistema informático.

Se informó que ahora quienes tendrán clave de acceso al sistema serán exclusivamente un veedor ciudadano, un consejero, un comisionado ciudadano y un catedrático.

“Está previsto que esta semana designemos a los docentes para que puedan ya iniciar con la realización del banco de preguntas”, acotó la consejera Banegas, a la vez que aclaró que este concurso no se retrasará, pues “está dentro de los tiempos que contempla el cronograma de trabajo”.

De acuerdo con el cronograma trazado para esta actividad, el día fijado para los exámenes a los postulantes era el próximo viernes, pero ante las circunstancias que se han registrado durante este proceso, las pruebas podría llevarse a efecto entre el próximo martes 22 y el sábado 26 de marzo.

Por su parte, el consejero Luis Pachala expresó que hacer públicas las preguntas 48 horas antes del día de examen garantiza la transparencia del proceso.

Reconoció que “dudaba (del proceso), pero con las nuevas reglas, que son mucho más claras, existe mayor seguridad de que haya transparencia en el proceso”.

Detalles: Plazo para docentes
Cinco días para cuestionario
Los catedráticos tendrán un plazo de cinco días para elaborar el cuestionario al que deberán responder todos los candidatos para fiscal general del Estado.

Renuncia
Germánico Maya anuncia hoy, en una rueda de prensa, su renuncia a la postulación de fiscal general. En total, entonces, quedarían 37 aspirantes al puesto.