“Barcelona es un equipo y una institución complicada, donde siempre hay presiones de toda índole y de todos lados; y en un momento determinado se caldean los ánimos, sobre todo cuando las cosas no se dan”. Así reconoció ayer el titular canario Alfonso Harb, un día después de que el equipo cayera ante Deportivo Quito (1-0), en el estadio Monumental.

La derrota molestó al dirigente, quien la calificó de “vergonzosa” y, luego del partido, dijo que era “un resultado que evidentemente nos va a hacer pensar en muchas cosas”.

Publicidad

Sin embargo, ayer aclaró que “si la gente interpreta que cambios son cortes de cabeza (despidos), que descarte eso. Cambio es analizar la situación y obviamente como los resultados no han sido buenos hay que hacer cambios dentro del propio aspecto futbolístico para obtener resultados contrarios a los obtenidos y mejorar”.

Dijo que eso debe “¡hacerse ya!”, pero que la decisión final será del DT Rubén Insúa.

Publicidad

“No sugiero nada, converso, doy mi punto de vista. Quien tiene que jugar o no es decisión del técnico y él responde por quienes actúan”.

El Pocho aseguró que “el problema de Barcelona no es falta de trabajo”, para justificar el descanso que tomó el equipo ayer, al que considera “como normal” en un elenco.

Insistió en que “Barcelona siempre es un cuadro complicado y siempre hay factores exógenos (externos) y endógenos (internos) que se originan de repente por problemas de resultados. Pero esperemos sean crisis transitorias”.

Por eso aclaró que no dará plazos o aplicará medidas severas, porque “lo que un futbolista necesita no son amenazas sino invitación a la reflexión”.

Una de las formas en que los jugadores pueden mejorar, es que los más tranquilos y con más experiencia les transmitan eso a los demás, “para que el equipo no se nos desinfle”, comentó Harb.

El directivo reiteró que “pretendo guardar la confianza en los jugadores y el cuerpo técnico, pero también exigirles que los resultados comiencen a cambiar y ser positivos”.

Recordó que la temporada pasada, Barcelona lideró por algunas jornadas en el campeonato, pero luego empezó una caída que lo alejó de ser finalista, algo que espera ya cambie, porque “el objetivo de Barcelona tiene que ser empezar a golpear de inmediato”, aseveró.

Descarta que existan malos entendidos entre los jugadores y justificó que si existen reclamos entre ellos en la cancha, es porque “son profesionales y saltan al campo de juego con las mejores intenciones y ganas de salir adelante”.

Harb consideró que aún no es tarde para encontrar la senda del triunfo, porque “creo que tenemos el mejor plantel del fútbol ecuatoriano y simplemente tendremos que demostrarlo”.

Cifras

7 ENCUENTROS SIN GANAR
De nueve cotejos jugados, los canarios solo vencieron al D. Imbabura en su primer partido (1-0); y, a Espoli, en la séptima jornada (4-1).

7 GOLES ALCANZADOS
La delantera torera tiene un escaso promedio de menos de un gol por juego. El arco amarillo fue vulnerado en igual número de veces.