Un software que facilita la declaración de impuestos fue creado por la empresa Tributarya, dedicada al desarrollo de herramientas informáticas.
Este programa se llama DEBI (cuyas siglas significan Declare Bien) y puede ser descargado gratuitamente desde el 28 de febrero a través de la página web http://www.debi.ec/site/index.php/descarga.
Publicidad
El programa puede realizar desde el registro de las compras y ventas, hasta la declaración misma para entregarla al SRI.
Con la idea de facilitar la comprensión se creó el personaje de una contadora que explica cada una de las funciones del formulario y la forma como llevar este proceso a término.
Publicidad
Para el uso de la aplicación, la página www.debi.ec también ofrece responder inquietudes a través de consultas en línea. A esto se añade la creación de tutoriales en video.
DEBI fue creada por Guillermo Poveda, desarrollador del programa. La idea fue presentada para identificar las complicaciones que pueden existir al momento de hacer las declaraciones. El proyecto fue financiado por la empresa privada.