En medio de música, espuma de carnaval, maicena y un ambiente cargado de algarabía, cientos de cuencanos se congregaron este jueves en los alrededores de la glorieta del Parque Calderón de Cuenca, para conmemorar una de las celebraciones tradicionales de la ciudad, el Jueves de Compadres y Comadres.
La costumbre, que antaño consistía en entregar una “guagua” (muñeca) elaborada en pan o azúcar a los padrinos, estrechaba los lazos de amistad entre seres queridos.
Publicidad
En la actualidad, la tradición ha perdido su protocolo, ya que todos los asistentes al evento, entre ellos varias autoridades, no perdieron la oportunidad de jugar con picadillo y untarse el rostro y cabello con maicena.
Los organizadores compartieron a los espectadores charolas que contenían agua florida, serpentinas, pétalos de rosa y otros artículos carnavaleros que fueron usados inmediatamente.
Publicidad
Este año, la presentadora de televisión Mariela Viteri fue nombrada como comadre de la festividad. Viteri dijo sentirse honrada al ser designada comadre de una fiesta de Cuenca e indicó que su meta será la difusión de los lazos que unen al país. “El carnaval hay que celebrarlo con bailes, con fiesta, con agua, con tradiciones como ésta”, manifestó.
La Asociación de Trasplantados del Azuay aprovechó la oportunidad para amadrinar a la reina de Cuenca; para el efecto le entregaron una guagua elaborada en chocolate; la soberana se comprometió a apoyarlos en sus propuestas.
La celebración contó también con la presencia del alcalde de la ciudad,
Paúl Granda; la reina de Cuenca, María del Carmen Velásquez, la
presidenta de la Fundación Turismo para Cuenca, Gladys Eljuri y
diferentes autoridades locales.